La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con unos 40 mil elementos, 5 mil vehículos y una veintena de aeronaves para la distribución de vacunas contra el Covid-19.
De acuerdo con “fuentes militares”, explica Reforma esa cantidad de elementos, en diversos turnos, es la que proporciona el servicio de escolta para la dispersión de recursos de las pensiones y becas a todo el país.
“Del 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, se proporcionaron al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Banco del Bienestar un total de 3 mil 213 servicios de escolta, con la participación de 40 mil 543 efectivos”, se reportó en el Segundo Informe de Gobierno.
Las fuentes consultadas aseguraron que esa estructura desplegada, terrestre y aérea, estaría a disposición de ser necesario, además del personal que aplica el Plan DN-III.
Esos soldados, agrega el rotativo, también han llevado medicamentos y equipo de seguridad contra el Covid-19 a distintos nosocomios. Esa dispersión cuenta con más de 900 rutas en todo el territorio nacional.
Además, explica Reforma, adelantaron que la aplicación de la vacuna también se llevaría a cabo en las 116 instalaciones hospitalarias reconvertidas para atender coronavirus, tanto para personal médico como a usuarios.
No obstante, dice finalmente el diario, remarcaron que el plan de distribución está en manos de la Secretaría de Salud.
FUENTE: AGENCIAS
CANDELERO, 05-12-2020