Por: Rosa Chávez Cárdenas.- Con motivo de la próxima inauguración del Consulado Honorario de Eslovaquia en Guadalajara, se llevó a cabo la inauguración en el antiguo Palacio Municipal de Zapopan en donde presentaron una exposición con fotos de gran formato denominada “Esto es Eslovaquia”. A la celebración asistieron diferentes personalidades presididas por el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
El nuevo Consulado en Guadalajara estará representado por el Cónsul Honorario Ricardo Vázquez Orozco. En el evento tuve la oportunidad de entrevistar a la Embajadora. La embajada se encuentra en la Ciudad de México
La Embajadora llegó a México en 1995 a estudiar en la Academia Diplomática Matías Romero, después estuvo encargada de la Embajada de Eslovaquia en la Ciudad de México. Posteriormente laboró para la Unión Europea. De profesión Ingeniero Civil, además hizo un posgrado, fue cuando se dividió su país y tuvo la oportunidad de dedicarse a la diplomacia.
“Me gustó más el servicio diplomático y me preparé para ello. Estuve de Embajadora en Brasil, en Washington, en total tengo unos 15 años en México”.
Con razón habla tan bien el idioma “El mexicano ya lo entiendo jajá”. Reconoce que es difícil llegar a ser Embajadora en su país ya que solo el 10% de las mujeres logran obtener un puesto en la Embajada. La mujer, en su país a lo que podían aplicar era al puesto de asistente, Reconoce que las condiciones en el ámbito político han cambiado.
Soltera sin hijos reconoce que es difícil ser Embajadora estar casada y vivir en otro país. Está consciente que no cualquier pareja se puede adaptar a los cambios. Le gusta cocinar postres de su país, dice con orgullo que los postres de su país son mejores. De la comida mexicana le gustan las carnitas, la sopa azteca, la de lima. “La comida de mi país es muy pesada, ñoquis con queso de oveja y tocino es para los que trabajan en el campo”.
En cuanto a la economía Eslovaquia es la industria número de fabricantes de autos, productor número uno per cápita. México es el séptimo, de manera que tienen un intercambio con México mayor que con Brasil.
Eslovaquia surgió con la división de Checoslovaquia en 1993. Antes de 1989 estaba bajo la influencia de la Unión Soviética. Es un país sin salida al mar ubicado en Europa Central limita con Polonia al norte, Ucrania al este, Hungría al sur, Austria al oeste y la República Checa al noroeste, la capital es Bratislava.
Es miembro de la Unión Europea, la zona euro, la OTAN y la OCDE su economía es de las más prósperas de la región, cuenta con hermosos paisajes naturales, los montes Tetras, numerosos castillos y ciudades históricas. La lengua oficial es el eslovaco, conviven con minorías húngaras y gitanas, en cuanto a la religión son católicos romanos. rosamchavez@hotmail.com