Compartir

-Beatriz, política, diplomática, legisladora.
-Surgida del Mezquital, Xóchitl Gálvez impactó.
-La candidata del tabasqueño, sin carisma..
-De tres sobrevivientes solo uno podría vencer.

Alfa-Omega

(Abrazo solidario a mis sobrinas y sobrinos por el deceso de su hermano Jorge Filiberto Nava y Navas).
Como va la precampaña presidencial, oficialmente no es campaña, todo apunta para que los partidos asociados, alianzados o arrejuntados, porque solitos no la hacen, postularán para la Presidencia de la República, a mujeres, después de las “encuestas ciudadanas”.
El panorama parece estar muy claro. La definición de quienes serán las contendientes las conoceremos en los primeros días de Septiembre. Lo que suceda después es una incógnita. ¿Cómo reaccionarán los supuestos perdedores?
El Frente Amplio por México tiene la posibilidad de abanderar a la primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
El inquilino de Palacio Nacional decidirá a favor de su colaboradora, a la que levantó el brazo izquierdo, en señal de triunfo, el 29 de octubre de 2021 en un acto público en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Los mal pensados, conservadores, neoliberales, corruptos, creen que la exjefa del gobierno capitalino “tiene que ganar, por las buenas o por las malas”.
La declinación del PANista Santiago Creel Miranda complicó más a los del Frente Amplio por México. Eliminado Enrique de la Madrid Cordero, solo quedan dos personajes femeninos y vaya que si será difícil la declaratoria finalista.
HISTORIAL
DE BEATRIZ
A la pregunta de quién garantiza un gobierno de reconciliación, de reconstrucción, de soluciones reales a la problemática nacional, sin duda la respuesta es nombrar a la tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel, con una experiencia política de no menos de 53 de sus 70 años de edad.
Betty, como se le llama coloquialmente, es una luchadora desde su juventud y lideresa del campesinado en su terruño que alcanzó a ganarse el respeto político y fue electa Secretaria General de la entonces fuerte Confederación Nacional Campesina, la CNC fundada en los finales del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. En el Comité Nacional del PRI, Secretaria General y Presidenta.
Brillante legisladora, aguerrida en los debates parlamentarios. Su huella está en los Diarios de los Debates de la Cámara de Diputados como del Senado de la República. Actualmente ocupa un escaño.
Es la única mujer que ha contestado tres Informes Presidenciales. Uno a José López Portillo y dos a Vicente Fox Quesada. En sus inicios fue presidenta del Congreso de Tlaxcala, cuando poca oportunidad tenía la mujer para actuar en la tribuna parlamentaria.
Subsecretaria en Gobernación, en tres diferentes administraciones. También fue Subsecretaria en la Reforma Agraria junto con grandes amigos como Rafael Rodríguez Barrera, Salvador Robles Quintero y Julio Camelo Martínez, los tres fallecieron. También en esa época estaba en la SRA, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, nuestro actual Embajador en Uruguay.
En el curriculum de Paredes Rangel figuran sus servicios diplomáticos. Fue Embajadora en Cuba y después en Brasil. Durante un año, 1993/94 en la Isla Caribeña y durante el sexenio pasado estuvo en Brasil.
Incuestionable que ninguna precandidata y tampoco los tres suspirantes tienen ese cúmulo de labores en todos los campos. Beatriz conoce todo lo que requiere el país, porque ella, como nosotros, los vive.
EL TABASQUEÑO Y XÓCHITL
La Senadora hidalguense Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz tenía planes para buscar ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero el Presidente de México le cambió el rumbo, la enfiló hacia la sucesión presidencial del 2024.
Le impidieron el paso, entregándole la llave de la Puerta de Honor, por la que sólo entran el Presidente de la República y sus invitados.
Se ordenó cerrarán la puerta 1 de Palacio Nacional, por la calle de Moneda, para que Xóchitl no estuviera en la mañanera y ejerciera su derecho de réplica. La hidalguense llevaba copia de la orden judicial federal, misma que había exigido el tabasqueño para permitirle el paso. Hubo policías, granaderos y “chairos”, así como simpatizantes de la legisladora. La gresca no pasó a mayores.
La historia comenzó en diciembre del año pasado, cuando el huésped de Palacio Nacional aseguró que la Senadora Gálvez había votado en contra de que los apoyos económicos a los adultos mayores fueran elevados a rango constitucional. Según el presidente, Xóchitl también habló de ello en noviembre último en un foro organizado en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.
El programa de televisión que se transmite desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional o del lugar donde ande el hijo de Macuspana, ha estado dedicado desde hace más de dos meses a impulsar la campaña de la mujer que nació en el Valle del Mezquital, uno de los rincones más pobres del País.
La mañana del pasado lunes 12 de junio queda registrada como “el destape”, de la activista y defensora del indigenismo, para competir por la Presidencia de México. En las horas siguientes, de esa mañana, en el País entero era conocida Xóchitl Gálvez. La primera mujer que tendría un tú por tú con el más poderoso presidente que hemos tenido.
DESDE PALACIO
LA GUERRA
Desde el púlpito presidencial comenzó el tabasqueño la guerra contra la senadora que en forma impactante irrumpió en la precampaña electoral presidencial, que no es campaña.
PANista, porque fue integrada al equipo del presidente Vicente Fox Quesada, después jefa delegacional en Miguel Hidalgo y posteriormente al escaño senatorial, representando a la Ciudad de México. Siempre respaldada por el partido blanquiazul.
Nunca se imaginó la ingeniera en computación y próspera empresaria, con una negociación fundada más de 30 años, que el cierre de una puerta, le cambiaría su destino.
Los ataques diarios son directos. El presidente no reparó en llamar a Xóchitl “la Mujer X” y “La innombrable”. El hombre mantiene su personal principio de que nada que la Ley es la Ley. Ha puesto en juego todo tipo de agresión. Movilizó a sus gobernadores, a sus legisladores, al gabinete, a sus “precandidatos” para armar la guerra sucia.
La titular de Gobernación y el director general del SAT cumplieron la orden presidencial de buscar datos para revelar información privada de la Senadora y sus relaciones empresariales.
Una acción difamatoria que le resultó fallida al político sureño que está acostumbrada a atacar sin pruebas.
El Presidente de México dolosamente la exhibió porque tiene muchos contratos, incluyendo con el propio gobierno, de 1,400 millones de pesos. Ordenó inclusive que investigarán a los empresarios privados relacionados con la hidalguense.
Las autoridades electorales, Jueces Federales y la vox populi, han condenado al tabasqueño que por supuesto no reconoce que le salió el tiro por la culata.
No ha acatado ninguna disposición para que deje de agredir verbalmente a Xóchitl, sin darse cuenta de que ello le acerca más adeptos a quien podría salir avante el 2 de junio de 2024.
CLAUDIA, COPIA
FIEL DEL JEFE
La única precandidata que cuenta con las arcas públicas abiertas, es la doctora en Ciencias Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Es la consentida número uno en Palacio Nacional y no se preocupa por nada.
Siente Claudia que ya está recibiendo la estafeta y le están colocando la banda presidencial.
Realiza una incansable agenda. Recorre ciudades, municipios y las Alcaldías capitalinas donde no perdió las elecciones. Cientos de bardas pintadas en todo el territorio nacional, espectaculares en crecido número, obsequios personales. ¿Con cinco millones de pesos? Otros gastos: transporte, hospedaje y alimentación. A cargo de ellos, los gobernadores como el porro veracruzano.
En sus alocuciones, no discursos, tampoco mensajes, Claudia habla de la Cuarta Transformación como lo más maravilloso que hemos constatado los mexicanos.
Ordena a sus empleados borrar las bardas de sus contrincantes, principalmente de Marcelo Ebrard. Repite frases completas de las que pronuncia el tabasqueño, ahí no le quita ni una coma.
Antes de ser electa para el cargo que dejó, Sheinbaum Pardo fue jefa delegacional en Tlalpan y colaboró en el gobierno del D.F. con su hoy protector que la quiere ver despachando en Palacio Nacional. Se duda que conozca los problemas nacionales y si es lo contrario, pues deberá de programar soluciones para tres de los más graves: la inseguridad nacional, la violencia criminal y combatir a los narcotraficantes.
Sin olvidar la producción alimentaria, el abasto de medicinas, los planes educativos.
Claudia Sheinbaum Pardo ¿pensará en buscar la reconciliación de los mexicanos?
¿Se enfrentará a la carismática Xóchitl Gálvez, si ésta es candidata?
EBRARD, MONREAL Y EL AA
Lo que sucederá entre el 3 y el 6 de septiembre dará luz en el primer paso firme de la sucesión presidencial.
Por un lado el Frente Amplio por México decidirá quién será la abanderada para luchar por triunfo en las urnas el domingo 2 de junio de 2024, mientras que en Palacio Nacional habrá de confirmarse a la únicasi la candidata del partido en el poder.
Será la primera vez que no esté impreso, en las boletas electorales, el nombre de un hombre.
Recuerdo que el 4 de julio de 1982 en las boletas electorales, para Presidente de la República, estuvo el nombre de María del Rosario Ibarra de la Garza. La primera mujer postulada y que repitió dos veces, sin alcanzar el triunfo.
En esta ocasión siguen en la competencia por la candidatura del partido en el pode, tres hombres, mencionados en orden alfabético: Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
El exsecretario de Relaciones Exteriores tiene mayores simpatías. Es el miembro más destacado del gabinete. Le depositaron áreas que legalmente no le correspondían.
Fue un intermediario activo y eficaz, durante la pandemia, para que México contara con las Vacunas necesarias. Pasaron a su responsabilidad los problemas migratorios. Su intervención, ante el gobierno de Estados Unidos de América, fue valiosa y trascendente.
Ebrard se ha manifestado en desacuerdo con algunas de las medidas dispuestas por el gran elector, el tabasqueño. No estuvo conforme con la selección de las encuestadoras que determinarán cuál de los precandidatos será el Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En la calle se comenta que Marcelo es “un buen gallo”.
El caso del zacatecano, a quien solo le falta ser Presidente de México, es muy especial. Ricardo Monreal Ávila inició su carrera política en las filas del PRI, pasó al PRD para ser candidato triunfador como gobernador de su entidad natal.
Después ligado al actual Presidente de México formó parte de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional y declaró reiteradamente que no se saldrá de ese partido. Fue líder en el Senado de la República. Con espíritu conciliador y respondió con lealtad a quien es su amigo desde hace tres décadas.
Monreal Ávila goza de buena relación con todos los grupos políticos y desde hace dos años ha revelado programas, concretos y realizables, para solucionar los más lacerantes problemas.
El cuatro veces ex Adán Augusto López Hernández, entró a la quiniela presidencial confiado en que es “paisano, amigo, hermano y compadre” de quien decidirá la final y no precisamente basado en encuestas.
El Señor AA fue senador, diputado federal y gobernador de Tabasco. Rechazó recibir los 5 millones de pesos para la campaña que no es campaña. La verdad es, no ha causado mayor interés su presencia en estas semanas. Los que se dedican a encuestadores, lo colocan siempre en cuarto lugar.
Del chiapaneco Manuel Velasco Coello, ni quién se acuerde. Al siempre rijoso Gerardo Fernández Noroña, ya ni sus cuates se asoman a saludarlo ni le invitan a tomar café.
COINCIDENCIA EN 200 AÑOS
Son muchas las señales de que cuando estemos en la celebración de los 200 años de la fundación de los Estados Unidos Mexicanos, se habrán celebrado las elecciones federales, estatales y municipales, más importantes de la Historia Patria.
El domingo 1 de octubre de 2024 habrá cambió de titular del Poder Ejecutivo Federal.
Hace 200 años, el viernes 1 de octubre, asumió el poder un duranguense de nombre Guadalupe Victoria, que originalmente se llamó José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.
Guadalupe Victoria durante nueve días fue Presidente del Supremo Poder Ejecutivo y a partir del domingo 10 de octubre su nombramiento fue de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Para que nos pongamos a pensar:
¿Qué ocurrirá si no son candidatos Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard?
¿El Presidente de México aceptaría su derrota en las urnas?
¿Será verídico que Dante Delgado jugaría para contrarrestar al Frente Amplio por México?
jherrerav@live.com.mx