El grupo de teatro itinerante Cómicos de la Lengua, el más antiguo de América Latina y que pertenece a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de este estado de la República Mexicana.
Durante 60 años, la compañía ha presentado al público historias que han contribuido en el ámbito social, cultural e histórico con obras como Pasos de Lope de Rueda, Cántico de San Juan de la Cruz, Entremeses de Miguel de Cervantes y algunas coplas de Jorge Manrique.
Junto a más de 100 actores reunidos en el escenario, Patricia Corral Campuzano, directora de la Compañía, recibió el nombramiento al término de una función que ofrecieron en el atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, de la entidad.
La UAQ informó en un comunicado que al acto asistieron la rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, y la secretaria de cultura de la entidad, Paulina Aguado Romero, quien destacó la labor del grupo teatral universitario.
Expresó que durante los 60 años de trayectoria, el público ha reído, llorado y reflexionado con ellos y destacó que “abrir un telón durante un día es un reto, abrir un telón un año es un gran éxito, y hacerlo 60 años es un sueño imposible para muchos, pero no para Los Cómicos de la Legua”.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 09-09-19