La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la sustracción ilegal del camión implicado en el robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata.

El fiscal Salvador González de los Santos detalló que el camión y la góndola, en el que se transportaban el oro y la plata robados, habían sido localizados en Acatlán de Juárez.

Una vez asegurados, se llevaron a un depósito vehicular privado de donde fueron sustraídos.

La cuestión fue un poco rara porque días antes habíamos ido para hacer las diligencias correspondientes y posteriormente se acudió para verificar otra diligencia. Sin embargo llegamos y nos damos cuenta de que el camión ya no estaba”, dijo en conferencia de prensa.

El fiscal relató que el dueño del corralón narró que sujetos armados llegaron y se llevaron la unidad, hecho que reportó al 911 sin que ninguna autoridad se presentara al lugar.

Si nosotros no acudimos a hacer una diligencia yo creo que ni cuenta nos damos”, agregó el funcionario.

Roban oro y plata en Jalisco
El pasado 4 de julio, Grupo Minero Bacis reportó el robo de al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata que tenían como destino el puerto de Manzanillo, Colima.

El tractocamión con número económico 104 fue interceptado en la carretera Durango – Puerto Manzanillo por dos vehículos con cristales polarizados, cuyos tripulantes neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer.

Según el reporte de Grupo Minero Bacis, los guardias y el chofer “fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media”.

Tras ser liberado, el personal afectado reportó los hechos a la Guardia Nacional ubicada en la caseta de Chapala.

Posteriormente, el tractocamión fue localizado en Acatlán de Juárez, pero sin la carga de concentrado de oro y plata.

Días después, el 9 de julio, Grupo Minero Bacis notificó la presentación de la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado de Jalisco.

No obstante, el fiscal jalisciense informó la presentación de la denuncia, pero ante la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que el robo ocurrió sobre una carretera federal.

Con información de López-Dóriga Digital