Compartir

“La joven de Amajac”, una estatua en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica descubierta este año, sustituirá al monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

“Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de la ciudad que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”, explicó en rueda de prensa la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado la estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier erigido el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre, en el Día de la Raza.

Sheinbaum anunció recientemente que la estatua de Colón ya no volvería a su lugar y que sería sustituida por la figura de una mujer indígena elaborada por el artista Pedro Reyes.

Pero ante las críticas por encargar la obra a un hombre no indígena, la alcaldesa tuvo que dar marcha atrás y encargar el monumento a un comité.

Este martes, acompañada de varios miembros del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), Sheinbaum anunció el nuevo proyecto escultórico y aseguró que se tomó en consideración la solicitud de 5 mil mujeres indígenas que se quejaron del primer proyecto.

“El discurso de poner a ‘La joven de Amajac’ ahí tiene mucho significado histórico, cultural y político”, apuntó Sheinbaum.

Y recordó que este año se conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista, una efeméride ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia del país.Fotografía cedida hoy por le Gobierno de la Ciudad de México, donde se observa la pieza arqueológica "La joven de Amajac", la cual se encuentra en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. EFE/Gobierno de la Ciudad de México

Fotografía cedida hoy por le Gobierno de la Ciudad de México, donde se observa la pieza arqueológica «La joven de Amajac», la cual se encuentra en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. EFE/Gobierno de la Ciudad de México

Detalles de la obra

En su turno de palabra, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, explicó que se aprobó por “unanimidad” colocar la estatua de Colón en el Parque América de Polanco y sustituirla por esta pieza.

Recordó que no es la primera vez que un conjunto o una escultura debe cambiar de sitio desde la independencia de México hace 200 años.

Con esta figura de “La Joven de Amajac” se busca recuperar el “discurso histórico” del Paseo de la Reforma.

Explicó que a principios de año se descubrió en el estado de Veracruz – en el este de México- la figura original, que supuso un “gran hallazgo arqueológico”.

Según explicó, citando a la arqueóloga que investigó el hallazgo, “la pieza representa a una joven mujer de élite posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad”.

Explicó que la pieza original, que hoy se puede visitar en el Museo Nacional de Antropología, tiene 2 metros de altura y está elaborada en roca caliza.

La réplica, según estimó Sheinbaum, tendrá unos 6 metros de altura y todavía no tiene fecha de colocación.

Durante la presentación del proyecto tampoco anunciaron quién llevará a cabo la réplica.

Pero según detallaron a EFE fuentes del Gobierno de la Ciudad de México, será el INAH el que deberá coordinar el proyecto, pues son los únicos autorizados para hacer reproducciones.