Compartir

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó este lunes la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), por la falta de registro de los estatutos aprobados en la asamblea de marzo de 2019.

El organismo internacional, con sede en Mies, Suiza hace el anuncio tras la decisión de su Comité Ejecutivo y ante la negativa de la Ademeba a registrar esos estatutos, pese a las reiteradas solicitudes y la orientación dada.

Xóchitl Lagarda Burton fue elegida el 24 de marzo de 2019 durante la asamblea de la Ademeba, la cual es reconocida como la Federación Mexicana de Baloncesto ante la FIBA.

Durante dicha asamblea, donde hubo representantes de la FIBA América, se aprobaron los estatutos que la misma Lagarda Burton no los ha registrado, pero sí les ha hecho cambios.

“En consecuencia, Ademeba no cumple con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro y, de acuerdo a los estatutos generales de FIBA, la aplicación de la suspensión es de efecto inmediato”, indicó el organismo en un comunicado.

La sanción será revaluada en la próxima reunión de la Junta Central de la federación, que se realizará los próximos 26 y 27 de marzo.

La suspensión no afectará, en primera instancia, a los representativos mexicanos en competencias internacionales. Se podrá participar en las eliminatorias FIBA AmeriCup 2020 de los días 20 y 23 de febrero próximos, clasificatorias para la Americup 2021; y los equipos varoniles y femeniles 3×3 aún tienen permiso de disputar el torneo Americup 2020 que se celebrará en Guadalajara en mayo. La FIBA no especificó si la pena será extensiva al torneo preolímpico, en el que México enfrentará a Rusia y Alemania en la sede de Split, Croacia, en junio. La reunión de marzo decidirá la participación de la Selección Mexicana en el torneo que otorga los últimos cuatro boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 10-02-2020