Autoridades de Seguridad del Gobierno de México supervisarán el despliegue de fuerzas y la estrategia que iniciaron en marzo pasado en el estado de Guanajuato, que en 2024 registró 3,151 homicidios dolosos, para apuntarse como el más violento del país.

Desde 2018, Guanajuato, el sexto estado con más habitantes, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país, y según autoridades locales, 9 de cada 10 guardan algún vínculo con el crimen organizado.

En un comunicado emitido este viernes, se apuntó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, cumplirán -sin especificar las fechas- la segunda supervisión del despliegue de seguridad en el estado “para evaluar la estrategia de seguridad” en la región.

Se agregó que, desde marzo y resultado de las detenciones efectuadas por las secretarías de Seguridad, Defensa, Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR) los homicidios han bajado en más del 40% y van más de 2 mil detenidos, tan solo en Guanajuato, en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024.

Apenas el pasado 9 de mayo, las autoridades informaron de la detención de Agustín Ochoa Linares, uno de los principales operadores del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible, narcotráfico y extorsión, y quien administraba bares vinculados con la organización criminal en Guanajuato.

El estado de Guanajuato lideró en 2024 en homicidios dolosos, alcanzando 3,151 casos, del total de 30,057 registros en todo México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

EFE