Compartir

Inversiones en infraestructura, operación, mantenimiento, subsidio, y hasta un análisis de fondo es lo que requieren los nuevos proyectos de trenes de pasajeros que propuso el Gobierno federal, coincidieron expertos del sector.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) afirmó que este tipo de transporte sí se requiere en el país, pero se debe de contar con información suficiente, análisis multidisciplinarios y responsabilidad para llevar a cabo su ejecución, además de que se buscará proteger el movimiento de la carga.

“La idea es ver cómo subimos el tema de pasajeros sin descuidar la carga y su proyección de crecimiento en algunas zonas en particular y que estamos buscando proteger, la infraestructura que se demande la vamos a tener que realizar para proteger la carga y pasajeros”, dijo Oscar del Cueto, presidente de la AMF.

En tanto que Iker de Luisa, director de la AMF mencionó que los tipos de trenes de pasajeros que se pueden fomentar en el país son los metros y trenes suburbanos, ya que el beneficio es mayor, aunque para ello, afirmó se requieren estudios a fondo para su desarrollo.

“La experiencia internacional dice que se requieren estudios a fondo para cada proyecto y así determinar la viabilidad técnica, económica y social y establecer si esos posibles trenes podrían ser realmente atractivos, convenientes y accesibles”, dijo.

Rafael Zárate Flores, gerente de Estudios Ferroviarios y de Movilidad de Ecourba, afirmó que se requiere de un control preciso de horarios de viaje, infraestructura adecuada, operación y mantenimiento del material rodante.

“Los servicios ferroviarios mixtos son una gran posibilidad que le país tiene, tenemos una gran red que conecta a casi todas las ciudades del país para los trenes de pasajeros”, expuso.

Afirmó que se necesita tener el cambio constitucional que obligue a mejoras legales y reglas claras, pues es fundamental para el desarrollo del sector con un enfoque de bienestar social, eficiencia en el servicio, y mitigación del impacto ambiental.

Cabe precisar que el gobierno federal anunció el 20 de noviembre del año pasado, siete rutas para trenes de pasajeros:

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Con información de AMEXI