Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó de la detección de un se detectó un patrón de reclutamiento de exmilitares colombianos por parte del crimen organizado en México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch explicó que ya hay coordinación con autoridades de Colombia para impedir este tipo de reclutamiento por parte de grupos delictivos del país.
Se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos de nuestro país”, expuso.
“Ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento” ,agregó.
El titular de SSPC indicó que tras el hecho en donde murieron ocho militares entre los límites entre Michoacán y Jalisco, han sido detenidas un total de 17 personas, de las cuales doce de ellas son de nacionalidad colombiana.
Además, expuso que de los 12 colombianos detenidos, nueve son exmilitares.
“En Los Reyes Michoacán, elementos del Ejército mexicano detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad colombiana, quienes están involucrados en la explosión de una mina entre los límites con Jalisco, donde lamentablemente perdieron la vida ocho integrantes del Ejército mexicano”, externó
“De acuerdo con el intercambio de información con las autoridades de Colombia, entre los detenidos de este país se encontraban nueve exmilitares y tres civiles con formación militar en el uso de armas”, puntualizó el funcionario federal.
Con información de López-Dóriga Digital