El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) de México, Luis Rosendo Gutiérrez, sostuvo 7 reuniones de alto nivel entre el 17 y 19 de mayo en Tokio, Japón, con el objetivo de posicionar al país ante actores estratégicos del ámbito gubernamental y empresarial, informó este lunes la dependencia.
Gutiérrez, acompañado por la embajadora de México en Japón, Melba Pría, se reunió con Takeshi Akahori, viceministro de Asuntos Exteriores, y con Takehiko Matsuo, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). El objetivo fue promover la diversificación de insumos tecnológicos y destacar el acceso privilegiado de México a los mercados de América del Norte.
También sostuvo encuentros con representantes del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y la Japan External Trade Organization (JETRO), a fin de explorar mayores oportunidades de inversión y cooperación en el ámbito industrial y tecnológico.
Además, se reunió con directivos de las armadoras Mazda, Nissan, Toyota y Honda, las cuales producen en México y exportan cerca de 900 mil unidades al año, lo que representa más del 30 % del total de exportaciones automotrices mexicanas.
Finalmente, Gutiérrez dialogó con empresas japonesas de los sectores de electrónica y autopartes, como Denso, TACHI-S, Yazaki, Astemo, Mitsubishi, NEC, OMRON, Sumitomo y Daikin. Japón es el país con mayor inversión extranjera directa de Asia-Pacífico en México desde 1999, con más de 37 mil millones de dólares y alrededor de 1,500 empresas instaladas.
EFE