Compartir

Ante la inseguridad que prevalece en esta entidad y la falta de garantías para contender en el presente proceso electoral, 27 candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular solicitaron protección y custodia a las autoridades policiacas estatales por conducto del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Para las instituciones de seguridad y las electorales, el ámbito municipal es donde mayor temor existe entre los aspirantes a diputaciones locales y son los candidatos del Partido del Trabajo (PT), los que más vulnerables se sienten.

De acuerdo con el informe de solicitudes de protección personal de candidatas y candidatos presentada por la secretaría ejecutiva del Impepac al pleno del órgano electoral, hasta finales del pasado mes de abril, un total de 27 abanderados de los diferentes partidos y organizaciones políticas se han acogido al protocolo de protección, dada su vulnerabilidad para competir en los comicios del 2 de junio, de los cuales 12 son hombres y 14 mujeres.

Dicho protocolo contempla que los aspirantes que se sientan en riesgo o hayan sido vulnerados acudan ante el órgano electoral estatal, y esta instancia enviará la solicitud y todos los datos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que se proporcione directamente la protección al solicitante.

Del total de solicitudes once pertenecen al ramo de candidaturas a los gobiernos municipales como aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores.

Sin embargo, dentro de este renglón la mitad (10) corresponden solo a candidatos a presidentes municipales, lo que confirma que es la figura del aspirante a alcalde, la que mayor vulnerabilidad presenta. El resto se subdividen en dos solicitudes para candidatos a síndicos y ocho de aspirantes a regidores.

Los números se complementan con cuatro solicitudes de protección de candidatos a diputados locales y a un diputado federal.

En el caso de las candidatas a la gubernatura, sólo la candidata del PRI-PAN-PRD, Lucy Meza Guzmán ha solicitado protección, pero ella lo hizo de forma directa al Instituto Nacional Electoral (INE) desde marzo pasado, lo cual le fue concedido con efectivos militares.

En el rubro partidista, el informe oficial pone al Partido del Trabajo (PT) como el partido con la mayor cantidad de solicitudes de protección con 13, y le siguen en orden descendente: la coalición PAN-PRI-PRD con dos; PVEM con dos al igual que el PAN; dos del local Morelos Progresa; Morena con dos, también; el local MÁS con uno; un independiente con uno y otro que no ha sido determinado.

Con información de AMEXI