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Es común que en un asalto lo primero que arrebatan a la víctima es su teléfono inteligente o smartphone, por ser un dispositivo de alto valor que puede ser comercializado de nuevo, aunque también puede ser usado, en muchos casos, para cometer un delito.

De ahí que en caso de la pérdida o robo de un teléfono celular se debe solicitar el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI, ya sea por llamada o en un centro de atención de la compañía telefónica, con ello se evitará que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

Sin importar si el usuario es de prepago o pospago, es importante contactar al operador que brinda el servicio y proporcionar los datos necesarios, como número telefónico e IMEI (International Mobile Equipment Identity), para realizar el bloqueo de la línea y del equipo.

Sin embargo, dicho reporte no indica que las autoridades estén enteradas de lo ocurrido, por lo que es importante acudir a la agencia del Ministerio Público y levantar la denuncia correspondiente, y en caso de que haya sido robo se localice a la persona que lo tiene y fincar la responsabilidad penal correspondiente, o al menos que quede constancia de que el dispositivo está en otras manos.

En caso de no hacer la denuncia de manera presencial, en algunos lugares se puede realizar por Internet, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Antes de adquirir un teléfono celular usado, los usuarios pueden consultar si el equipo tiene un reporte de robo o extravío en la página www.ift.org.mx/imei, en donde para realizar la consulta basta con ingresar el número de IMEI.

La herramienta funciona con la información que proporcionan los operadores, por lo que se puede consultar el reporte de un equipo, incluso sin que exista una denuncia ante las autoridades.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 18-04-19.