Terri Wilder se enfermó gravemente en 2014: se quedaba dormida todos los días apenas llegaba a casa del trabajo y permanecía en cama todo el fin de semana, recuperándose apenas lo suficiente para arrastrarse al trabajo la semana siguiente.
«Apenas podía levantar la mano para parar un taxi», dijo.
Después de casi dos años, Wilder fue diagnosticada con una enfermedad llamada encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), una condición neuroinmune con síntomas que incluyen confusión mental, fatiga severa, dolor, aberraciones inmunológicas y malestar posejercicio.
Había trabajado durante décadas como trabajadora social y activista a favor de comunidades marginadas, enfocándose en programas de educación e investigación sobre el VIH y en salud LGBTQ. Wilder se sorprendió al descubrir que no había un medicamento aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ese síndrome y que los científicos que estudiaban la enfermedad solo recibían alrededor de 5 millones de dólares anuales en fondos de investigación de los Institutos Nacionales de Salud.
En ese momento, se encontró a sí misma como parte de una comunidad de personas con una enfermedad marginalizada totalmente nueva, que recordaba a los grupos estigmatizados por los que luchó en el momento más álgido de la epidemia de SIDA en la década de 1980.
Como enfermedad crónica, la EM/SFC puede durar décadas. A menudo se arraiga después de alguna forma de infección viral, por ejemplo el virus de Epstein-Barr o el virus del río Ross. El nuevo coronavirus es solo un virus más que potencialmente puede desencadenar la aparición de esta condición debilitante.
Wilder teme que cientos de miles de personas con covid-19 puedan desarrollar la misma enfermedad que la aqueja. Y los principales expertos médicos tienen la misma preocupación.
«Incluso después de eliminar el virus, hay síntomas posvirales. Lo sé porque sigo por teléfono a muchas personas que me llaman y hablan del curso de su enfermedad», dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista del 17 de julio con Medscape.
FUENTE: AGENCIAS
CANDELERO, 16-11-2020