“Iban por una persona”, es el único avance que dio la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el ataque en un bar de Querétaro, que dejó como saldo la muerte de diez personas y 13 lesionadas.
Confirmó que hay una persona detenida y destacó que desde que se dio a conocer el hecho, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha estado en comunicación para el apoyo en investigaciones, también están en operación las Fuerzas Armadas.
Este martes a la conferencia en Palacio Nacional acude el gabinete de seguridad y darán más detalles.
Agregó que “hay varias líneas de investigación”, y además analizaron que hay dos episodios en Querétaro, por lo que además se trabaja “muy coordinadamente con el gobernador”.
Este lunes, la mandataria también respondió sobre la solicitud de por qué en Zacatecas ha disminuido el número de homicidios dolosos.
Indicó que en el estado han hecho trabajo “muy interesante desde diversas perspectivas” o cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad.
En primer lugar es la atención a las causas,con mesas de construcción de la paz, fortalecimiento de su policía, a quienes se les ha aumentado el salario, al pasar de 5 mil a 13 mil pesos mensuales y se aumentará en lo que avanza el sexenio hasta llegar a 17 mil pesos al mes.
Consideró que se trata de un incremento muy importante porque valora el trabajo de la policía; además de aplicar esquemas de capacitación y formación grupos especiales, así como la coordinación.
También destacó que al frente de la seguridad pública en Zacatecas, está un general retirado.
Otros elementos son el uso de inteligencia e investigación, con ejes similares a los que se plantearon en la Ciudad de México cuando fue jefa de gobierno.
Calificó de excelente la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia del estado y una coordinación donde todas las instituciones de seguridad visitan las escuelas.
Todos estos ejes han permitido la desarticulación de grupos y la construcción de la paz desde abajo y lo cual ha llevado a una disminución del delito de 70%.
Aunque aún, admitió, se tiene trabajo por hacer, se ha avanzado en detener las cifras en ese tipo de delito.