La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que su Primer Informe de Gobierno se llevará a cabo en dos actos públicos distintos, uno por cumplimiento constitucional y otro con vocación ciudadana y simbólica, en el marco de los primeros 12 meses de su administración.
El informe constitucional se desarrollará el lunes primero de septiembre de 2025, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde la mandataria entregará su informe por escrito al Congreso de la Unión, conforme lo exige el artículo 69 de la Constitución.
Este evento oficial cerrará los primeros 11 meses de su mandato, ya que Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024 y contará también con un mensaje dirigido a la nación.
Prepara acto público en el Zócalo capitalino
El acto público, abierto a la ciudadanía en general, se celebrará el primero de octubre del presente año, fecha en la que la presidenta cumplirá un año en el cargo. En esta presentación, se hará un balance de los 100 compromisos anunciados al inicio de su gestión.
La estrategia de dividir el Primer Informe de Gobierno en dos actos responde a un enfoque legal y ciudadano: cumplir con la obligación constitucional el 1° de septiembre y, al mismo tiempo, reconocer la importancia del vínculo directo con la población mediante un gran acto público el 1° de octubre.
Por otro lado, el primero de septiembre se llevará a cabo la toma de protesta de las personas juzgadoras electas en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
FUENTE; DIARIO DE MEXICO