La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este miércoles que elementos de la Guardia Nacional empleen combustible robado, conocido como huachicol en la carretera México–Querétaro, como se había difundido en algunos medios de comunicación.

Durante conferencia de prensa matutina, la mandataria presentó un video en el que se observa a integrantes de la Guardia Nacional bebiendo agua de los contenedores que previamente habían sido señalados como depósitos de gasolina obtenida de tomas clandestinas.

“Es agua. O sea, acusan de que la Guardia Nacional está cargando gasolina de huachicol y esa es una parada en donde lavan vehículos. No la GN, sino personas que tienen ahí su pequeño negocio para lavar vehículos”, dijo ante medios de comunicación.

La presidenta aseguró que la información publicada carece de fundamento y atribuyó los señalamientos a una campaña de desinformación. También se destacó que la Guardia Nacional mantiene su labor de seguridad en la zona con apego a la legalidad.

“Donde dicen que está parada la camioneta de la Guardia cargando gasolina ilegal, pues en realidad no tiene nada que ver, son unos bidones que tienen agua”, afirmó.

Las versiones que circularon en días recientes indicaban que los contenedores contenían huachicol, sin embargo, el material exhibido por la presidencia mostró que se trataba de agua potable.

EL FINANCIERO