La “nueva historia” de México reconoce el papel de las mujeres; inaugura Centro Libre para las Mujeres en Guanajuato. Foto: Captura de pantalla La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en “la nueva historia” de México, con la llegada de una mujer a la Presidencia, se está reconociendo el papel de las mujeres.
En Silao, Guanajuato, la presidenta Sheinbaum Pardo comenzó con la inauguración de los Centros Libres para las Mujeres, donde expresó que “patria se escribe con A de mujer”, e hizo un llamado al empoderamiento femenino.
“Tenemos mucha fuerza, mucha convicción y México no sería lo que es sin las mujeres mexicanas, de todos los niveles, esa es la nueva historia de México, que reconoce el papel de todas las mujeres”, declaró la titular del Ejecutivo federal.
Ante los gritos de manifestantes que exigían seguridad en el estado, Sheinbaum Pardo dijo que “hay que respetarnos, les parece, todo es diálogo aquí”: “Aquí no se reprime a nadie, hay libertad de expresión”.
Insistió en que no llegó sola a la Presidencia de México, sino que “llegamos todas”. Al expresar que hay presidentas en cualquier espacio público y privado, indicó que las mujeres siempre han sido parte de la historia, “pero lo que es hermoso es que ahora nos damos cuenta”.
No hay nada más poderoso que cuando nos juntamos las mujeres, externó Sheinbaum.
“Que se empoderen como mujeres, que no somos más que nadie, pero tampoco somos menos, somos iguales”, dijo al referir que las mujeres mexicanas son libres de pensar y de autogenerar.
Centros libres apoyarán a mujeres en situación de violencia
Destacó la Mandataria federal que en los Centros Libres se les apoya a las mujeres legalmente y psicológicamente en caso de que haya violencia en el hogar.
Mencionó que si no hay violencia, estos centros pueden servir para aprender oficios, realizar actividades o simplemente para visitarlos. Aseguró que estos espacios son de apoyo, enseñanza y libertad.
Destacó figuras como Leona Vicario, Josefa Ortiz y grandes heroínas en la historia, porque “cada una de las mujeres somos heroínas”.
La Presidenta estuvo acompañada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación; Citlalli Hernández, secretaria de la Mujer; Libia Denisse García, gobernadora de Guanajuato; y la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, a quien Sheinbaum le cantó las mañanitas.
La gobernadora panista aseveró que el gobierno federal está apoyando a las mujeres de Guanajuato, y el estado le tiende la mano “para hacer equipo”.
“Aquí somos solo una, trabajando por las mujeres”, declaró la mandataria estatal.