La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la refinería de Dos Bocas tuvo un fallo eléctrico hace unos días.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que este problema ocurrió como parte de los procesos que se llevan a cabo en dicha instalación ubicada en Tabasco, pero que fue solucionado.

“Está operando. Tuvo un problema un día por un problema eléctrico, hace unos días, como parte de los procesos, pero están funcionando ya los dos trenes de refinación”, recalcó.

La mandataria externó en que hubo un momento en que el crudo de la refinería de Dos Bocas “estaba contaminado con sal”, pero lo calificó como algo normal.

“Es normal nada más que hay que hacer una serie de procedimientos de descontaminación del agua salina y ahí hubo un proceso largo para poder hacer esta limpieza, se requería todavía más equipo, apoyo y eso ya está listo”, aseguró esta mañana.

“Y la refinería está funcionando, está funcionando. Valdría la pena, voy a pedirle a la Secretaria de Energía, al director de Pemex, que los lleve, que hagan una visita todos allá a Paraíso, Tabasco, a la refinería Olmeca, para que vean lo impresionante que son las instalaciones y que vean cómo está operando”, puntualizó la jefa del Ejecutivo federal.

La refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El propio López Obrador reconoció durante una mañanera en agosto de 2024 que dicha obra tuvo un costo de 330 mil millones de pesos.

“Un costo muy bajo, comparando con otras refinerías que se han construido en el mundo (…) Hablábamos de que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, sin crédito, del presupuesto”, expresó el tabasqueño en su momento.

El proyecto contó con mano de obra 100 por ciento mexicana, que generó unos 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos.

Con información de López-Dóriga Digital