La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que está abierta a la posibilidad de que los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); del Instituto Mexicano del Seguro Social y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud continúen en sus cargos como le sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la también habitual conferencia de prensa en la casa de transición, Sheinbaum Pardo refiere que las decisiones para mantener a estos funcionarios no serán unilaterales.
“Siempre estamos abiertos a recomendaciones, por supuesto, ya tocará también a todos los compañeros de salud”, señala la virtual mandataria electa.
Al ser cuestionada sobre si los próximos secretarios tendrán poder de decisión sobre sus equipos, Sheinbaum Pardo dice que tendrán voz en la dirección, las decisiones se tomarán de manera colectiva.
“Siempre platicamos y lo saben los secretarios. Hay muchísimas personas que nos han apoyado, que han estado ahí, que tienen los perfiles, esto siempre se platica con los secretarios” detalla.
El martes pasado, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó que era “probable” que Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permanecieran en sus cargos en la próxima administración, lo que fue interpretado en los corrillos políticos como una clara muestra de “tirarle línea a Sheinbaum”.
Sheinbaum Pardo reitera que “este es un proyecto, no son personas aisladas, por supuesto que la cabeza de la secretaría pues tiene que tener la coordinación con su equipo, pero este es un proyecto en donde participamos todos, no es secretarías aisladas que cada una define su proyecto”, insiste.
Con información de AMEXI