Compartir

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) definió a través de la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se dan a conocer los términos de referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para centros de transferencia modal (CETRAM).

El objetivo del programa interno de protección civil es prevenir riesgos y atender las emergencias dentro de los CETRAM, e iniciar las acciones para el restablecimiento de sus funciones sustantivas, lo cual se pretende mediante el establecimiento de directrices en dichos espacios.

De acuerdo con la instancia, el argumento para llevar a cabo dichas acciones es el artículo 13 apartado E de la constitución capitalina, mismo que señala que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

Obligaciones

La instancia detalló que, entre las obligaciones de los responsables de los Cetram, se encuentran:

Implementación de programas de capacitación en temas de protección civil, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación y repliegue y comunicaciones, incluyendo aspectos de atención a personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria.
Contar con un Análisis de Riesgo, de acuerdo a lo establecido en los presentes Términos de Referencia.
Instalar las señalizaciones de conformidad con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
Llevar a cabo los simulacros que convoque al año la autoridad competente.

DIARIO DE MÉXICO