Compartir

Por: Cecilio García Cruz

Jesús te Ampare

Pssst, pssst, disculpe, es usted Sergio “El Bailador”. No joven, está usted equivocado; en efecto, me llamo Sergio y me apellido Vázquez Jiménez.

Pero si me tocan un buen ritmo “estoy listo para el bailongo, soy bueno para mover la cadera y ágil con los pies, así que al son que toquen en el ORFIS bailo”, manifestó sonriendo el contador público, uno de los aspirantes más sólidos a presidir el organismo fiscalizador.

Conocedor de los manejos financieros, de los entuertos de las revisiones de cuentas públicas y todo un experto en materia anticorrupción, Vázquez Jiménez  se siente en condiciones físicas y mentales para enfrentarse al más pintado de la cuadra.

Esto incluye al actual titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, quien, violentando la reglamentación, intenta reelegirse, lo que está estrictamente prohibido utilizando, además, los recursos y la plataforma del ente para promocionarse.

Buscamos al ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para obtener una entrevista y puntualizar las razones por las que pretende conducir el ORFIS.

La cita con Sergio Vázquez Jiménez, fue en conocido café frente al Parque Juárez, el 1 de septiembre a las 9 de la mañana.

Corriendo arribamos con dos minutos de retraso, pero para nuestra sorpresa, el entrevistado ya nos esperaba con un lechero en mano.

El local estaba lleno, con servicio lento por lo que el exigente tilín tilín de las cucharas, era todo un concierto.

Las preguntas fueron rápidas y las respuestas puntuales:

P.- ¿Listo para bailar con la más fea?

R.- Más que listo para el bailongo; soy bueno para mover la cadera y ágil con los pies, así que al son que toquen en el ORFIS, bailo.

P.- ¿No importa si es un tango?

R.- Puedo bailar hasta samba, pasando por el danzón y la “quebradita”, no le tengo miedo “al paso doble” y no me rajo ni con “la bruja”.

P.- ¿Por qué aspira a ser titular del ORFIS?

P.- Porque tengo clara mi vocación de servicio, una solidez profesional en la materia y me avala una trayectoria honesta y eficaz. 

P.- ¿Quién considera que puede ser el rival a vencer?

R.- Podría ser una mujer que se desempeña como Procuradora Fiscal en la secretaría de Finanzas; además, por la equidad de género y su labor partidista dentro de MORENA.

P.- ¿Se refiere a Delia González Cobos?

R.- Sin duda. Respeto su trabajo. En lo personal, vigilaré que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia. Como profesional de la contaduría me he desempeñado con honestidad y eficacia. Propongo un nuevo ORFIS que genere confianza y certeza; para ello seré implacable.

 P.- ¿No es rival Lorenzo Antonio, el actual titular del ORFIS?

R.- Para nada. Él ya está muy bailado, ya le tocaron todos sus ritmos, es tiempo de que se siente y deje bailar a otros. Además, está prohibida la reelección; quiere jugar siendo juez y parte, ya que no renunció a tiempo.

P.- ¿Portilla, está descartado?

R.- Descartado porque, además, violó los preceptos para ser elegido la primera vez, entre ellos no ser integrante de un partido y él está afiliado al PRI y fue funcionario estatal. Así que tiene vicios de origen.

P.- ¿No tiene miedo a los dados cargados?

R.- No. El Congreso tiene que decidir por mayoría calificada y ahí los dados cargados son difíciles de aplicar, además de que el mismo presidente López Obrador puntualizó que se vayan “al carajo” los ambiciosos, entre ellos, claro, los que se quieren reelegir.

P.- ¿Está preparado para la etapa de entrevistas?

R.- Por supuesto, será hoy jueves 12. Como veo doy y además estoy curado de espanto; ya me pusieron un “cuatro” en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero les falló, salí limpio y puro del trance con el que pretendieron enlodarme. Tengo las manos limpias y veo de frente a mis adversarios.

 P.- No a la reelección…

R.- Ni Porfirio (Muñoz Ledo) lo logró…

P.- Don Porfirio (Díaz) sí se reeligió y muchas veces…

R.- Esa es otra historia. Muñoz Ledo y muchos menos Martí Batres pudieron repetir en las Cámaras de Diputados y Senadores, así que no veo cómo Lorenzo lo pueda hacer…

Sin embargo, el destacado analista político Eduardo Coronel Chiu comenta que en el Congreso local “tienen un no disimulable arreglo para tratar de imponer al auditor saliente Lorenzo Antonio Portilla, pese a su actuación alternada con el ciclo de poder servil y traicionera ante sus pasados jefes políticos”.

¿Qué grupo de poder en torno al gobernador Cuitláhuac García, saldrá vencedor en esta lucha interna por designar al nuevo auditor superior del ORFIS?

ceciliogarciacruz@hotmail.com