La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la aplicación de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), que evalúa los conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.
Alrededor de 8 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, de 321 escuelas públicas y privadas, presentarán la prueba, que en esta edición también evaluará las habilidades digitales.
La aplicación correrá a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), entre abril y mayo.
El titular de la SEP, Mario Delgado, subrayó que al ser un examen estandarizado la prueba tiene limitaciones importantes para evaluar de manera objetiva el desempeño educativo.
Los resultados son muy relativos dadas las enormes diferencias que existen en los distintos entornos escolares”, refirió.
Ante ello, dijo, la Nueva Escuela Mexicana plantea evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como herramientas e insumos para orientar la política educativa y autonomía profesional docente.
La Prueba PISA se lleva a cabo en México desde el año 2000, cada tres años, si bien a partir de este 2025 su periodicidad será de cuatro años.
Participan 91 países, 13 de ellos de América Latina.
Con información de López-Dóriga Digital