Verónica Camino Farjat, senadora de Morena, recalcó que no está prohibido acudir a las urnas a votar con un “acordeón”, ya que es difícil memorizar los candidatos preferidos de los votantes, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar sin temores en la elección judicial de este domingo.
En entrevista, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta pidió a los votantes acudir a las casillas con anticipación y preparación para agilizar el proceso de votación.
La senadora recomendó a las personas que se informen previamente.
“Las personas que quieran ir a votar, y que obviamente desde antes sepan los números correspondientes a sus candidatos, podrán apuntarlos en alguna hoja, por ejemplo.
“No sé, poner ministras y ministros y colocar de mujeres, pues estos son los números correspondientes a las personas que quieran, de los hombres estos serán los números correspondientes a las personas que quieran”, refirió.
También, mencionó que se puede recurrir a herramientas como el «practica tu voto» que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto, dijo, facilitará la identificación rápida de candidatos y reducirá los tiempos de espera en las casillas.
“Es importante que la gente lleve anotados los números para poder votar de manera más rápida, aunque no es obligatorio. Cada persona puede decidir cómo prepararse para su voto”, afirmó Camino Farjat.
Señaló que sin esta preparación el tiempo en la casilla puede extenderse hasta 30 minutos, lo que podría provocar que algunos electores se retiren antes de votar.
La senadora también aclaró que, si una persona requiere acompañamiento para votar, ya sea por ser inmigrante, adulto mayor o con alguna limitación, tiene derecho a que alguien la asista, siempre respetando la libertad y secrecía del voto.
Que se sancione cualquier irregularidad
Respecto a denuncias sobre presuntos acordeones, Verónica Camino celebró que el INE dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para su investigación.
“Es función del INE y de la autoridad correspondiente investigar y sancionar cualquier irregularidad”, indicó.
Finalmente, la senadora reiteró la importancia de participar en este proceso electoral, preparar el voto con información veraz y acudir a votar con confianza y responsabilidad.
Con información de El Universal Online