Compartir

El Senado fijó su postura oficial respecto a lo que llamó “asedio” a la embajada de México en Bolivia y aunque llamó a las partes a reflexionar, respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

“El Senado llama a las partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica entre los pueblos de México y Bolivia”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, emitió un comunicado en donde señala que esta cámara manifiesta su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes las instalaciones diplomáticas de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Senado de la República exhorta a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales referidos a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo, en particular la Convención de Viena y el pacto de Bogotá”.

Al agregar que es precisamente cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos, cuando resulta indispensable la observancia de los principios que rigen las relaciones internacionales.

En ese sentido, avaló la decisión de recurrir a La Haya si considera violentados estos principios.

Mónica Fernández puntualizó que en el Senado Mexicano, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; la Mesa Directiva y, en especial los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina, así como la misma Presidencia del Senado están atentos al desarrollo de los acontecimientos.

FUENTE: AGENCIAS, CANDELERO, 26-12-19.