El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que ha recibido las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras el anuncio, escribió en su cuenta de X que, salvo por “los Ministros de la SCJN Alberto Pérez Dayán y José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre, bellacos”.
En entrevista, Fernández Noroña detalló que las renuncias corresponden a los ministros Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar, Jorge María Pardo, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara. Indicó que dos de ellos ya habían hecho públicas sus renuncias el martes.
“llegaron a las 11:05 de la mañana, nos llegaron las ocho declinaciones y renuncias. La declinación es su decisión de no participar en el proceso electoral, los ocho han determinado no participar en el proceso electoral, hay uno, que yo entendería que es una declinación, el caso de González Alcántara Carrancá, más bien su documento es una reflexión política, es interesante”, declaró.
El presidente del Senado destacó el oficio de la ministra Ríos Farjat, quien renunció a sus “haberes”.
Luego de que ayer él y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, indicaran que podrían no aceptar las renuncias de los ocho ministros entregadas hoy al Senado, Fernández Noroña anticipó que el Poder Legislativo tomará una decisión al respecto una vez que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la validez de la reforma judicial.
“Vamos a ver qué deciden y con base a lo que decidan nosotros tomaremos nuestra propia determinación”, afirmó.
Fernández Noroña expresó que esperará la resolución del pleno de la Corte, que se dará a conocer el próximo martes. Sin embargo, subrayó que resulta curioso que esta resolución coincida con la fecha de la elección en Estados Unidos.
“No voy a especular más allá de eso, porque pueden no aprobarlo, pueden modificarlo, pueden hacer lo que quieran, como lo han venido haciendo contrario a sus atribuciones y al marco constitucional vigente (…) Yo esperaré la decisión, pero no deja de llamarme la atención la feliz coincidencia que es el día de la elección del presidente de Estados Unidos, el día que ellos van a resolver esto, me parece que nunca hay coincidencia, me llama la atención que hayan escogido esa fecha”, apuntó.
Ministros habían adelantado su renuncia
Durante la sesión del martes 29 de octubre, siete ministros de la SCJN anunciaron que no participarían en la elección judicial del 2025, lo que significa que ese será su último año en el cargo.
Los ministros que decidieron no participar son Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes dejarán sus puestos el 31 de agosto de 2025. Mientras que, Luis María Aguilar concluirá su periodo ordinario el 30 de noviembre de este año.
Tras la aprobación de la reforma judicial y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que los cargos de jueces, ministros y magistrados serán decididos por voto popular.
DIARIO DE MÉXICO