El Senado exhortó a autoridades federales a fortalecer la coordinación y una estrategia con las medidas necesarias para proteger, no solo a nivel nacional, sino internacional, los derechos de propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
A propuesta del senador Antonino Morales Toledo, el Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), fortalecer la protección de las expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Cultura para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalezca la estrategia de defensa y protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y transnacionales.
Buscan evitar la apropiación cultural
En su proposición, el legislador oaxaqueño señala que el «extractivismo» en contra de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para apropiarse indebidamente de sus creaciones y conocimientos culturales, lamentablemente, se ha vuelto una práctica común.
“Recordemos el caso de marcas como Zara, Anthropologie y Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles o de Clarencehouse a pueblos otomíes de San Pablito y Pahuatlán”.
Señaló que, en este contexto, resulta urgente respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas, que derivan de sus culturas, de sus tradiciones, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y lenguas.
Finalmente, la proposición aprobada también requiere al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) implementar las acciones correspondientes de protección jurídica y administrativa del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.