El Senado de la República alista una Convención Nacional Hacendaria, para el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero del 2025, donde se analice y se propongan cambios frente al abandono presupuestal de los 2 mil 478 municipios del país que no cuentan con recursos suficientes en materia de agua, infraestructura, seguridad y vivienda.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Mario Vázquez Robles, dijo que en dicha instancia legislativa ya se trabaja en una serie de iniciativas para fortalecer el federalismo e impulsar un cambio en la coordinación fiscal.
“Vamos a convocar a la Quinta Convención Nacional Hacendaria junto con la Comisión de Federalismo del Senado para ponernos de acuerdo y buscar alternativas más favorables para los municipios en cómo se está ejerciendo el gasto, ponernos de acuerdo en las capacidades y facultades que tiene el gobierno federal frente a los ayuntamientos”.
Pacto fiscal actual asfixia a los estados, afirma senador
En entrevista expuso que se buscará dar más facultades a los municipios “para que tengan también potestades fiscales y que puedan generar sus propios ingresos, buscar cambiar este sistema nacional de coordinación fiscal porque actualmente el gobierno federal tiene el 85% de los ingresos tributarios”.
El senador del PAN agregó que se busca una fuente de mayor equidad para abatir en cada una de las regiones del país los rezagos sociales, que exista una verdadera correspondencia en el reparto de los recursos fiscales a partir de fórmulas para compensar a los estados que están generando desarrollo y, por ende, recursos tributarios.
Adelantó que esta Quinta Convención Nacional Hacendaria, tentativamente iniciará en el marco del próximo periodo de sesiones, es decir, a partir de febrero del 2025, donde se analizará el actual pacto fiscal a partir de una gran discusión en todo el país frente al centralismo tributario que vivimos y que ha hecho perder peso frente a la federación.
“El actual pacto mantiene a los estados asfixiados y a los municipios los mantiene estrangulados. La capacidad de respuesta de los municipios hacia los ciudadanos se está limitando a la población frente a problemas que crecen. Es evidente la desatención del gobierno federal”, dijo Vázquez Robles.
Consideró que hay desatención de parte del gobierno federal en temas como la salud, la vivienda, el agua potable y la ampliación de la cobertura de las redes de agua potable y de drenaje.
Agregó que entre los temas que deberán discutirse y plantearse modificar es el de los aeropuertos y otras instalaciones o inmuebles que opera o controla el gobierno federal, los cuales no pagan a los municipios impuesto, ni siquiera predial y otros, lo cual afecta las finanzas de los ayuntamientos.