Compartir

A 19 días de las elecciones, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que 469 aspirantes a un cargo de elección popular, en los que destacan 286 candidatos a diputados locales y presidentes municipales, cuentan con protección de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

De acuerdo con el esquema de seguridad acordada con el Instituto Nacional Electoral (INE), han solicitado protección tres candidatos a la Presidencia, 11 candidatos a gobernadores, y 165 candidatos a senadores y diputados federales.

Destacó que también lo solicitaron 286 aspirantes a diputados locales y presidentes municipales y cuatro funcionarios relacionados con el proceso electoral.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 14 de mayo en Palacio Nacional, el general Sandoval recordó que la seguridad correspondía al ámbito federal, pero se decidió agregar la seguridad para diputados locales, presidentes municipales y funcionarios relacionados con el proceso electoral.

El secretario de Defensa dijo que para estas tareas se cuentan con 2 mil 912 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

4 mil 959 elementos brindan seguridad
El secretario de la Defensa Nacional informó que a solicitud del INE, 4 mil 959 elementos de la Defensa, Secretaría de Marina y Guardia Nacional dan seguridad a instalaciones, consejos distritales, así como el resguardo y traslado de material electoral.

El general Sandoval señaló que la estrategia de seguridad se llevó a cabo luego de diversas reuniones de coordinación.

“Se cubre desde la seguridad a la papelera (PACHISA, Chihuahua) produciendo la materia prima para genera el papel seguridad; seguridad a los Talleres Gráficos, traslados al Centro Logístico de Distribución del INE, en los Consejos Distritales para llevar la documentación y a la bodega de Tláhuac del Instituto”, indicó.

El titular de la Sedena dijo que para esa misión se disponen dichos elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional para este periodo, por solicitud de la autoridad electoral.

Con información de El Universal