Directivos de Scotiabank, HSBC y Citibanamex, entre otras instituciones financieras, se reunieron en la 11ª Convención Nacional de SOC Asesores Financieros en la Riviera Maya, Quintana Roo, para abordar el creciente problema del fraude hipotecario en Latinoamérica, que se ha triplicado en los últimos 3 años.
El objetivo de este encuentro fue analizar las causas de este fenómeno y establecer estrategias conjuntas para combatirlo, con medidas como el fortalecimiento de los esquemas de “conoce a tu cliente”, la implementación de análisis biométricos y controles más estrictos.
La vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank México, Paulina Prieto Higuera, expresó su preocupación por el aumento de casos de fraude en la región, afirmando que “hace tres años no sabíamos de ninguno o muy pocos”.
Prieto Higuera detalló las 3 modalidades más comunes: robo de identidad, fraude de empleo o ingresos, y fraude de tasación, por lo que instó a implementar medidas preventivas más robustas.
Este incremento coincide con los resultados del “Estudio del verdadero costo del fraude en América Latina” realizado por Forrester Consulting, donde se señala que el 54% de las empresas mexicanas reportaron un aumento en el fraude en el último año.
Medidas para combatir el fraude
Miguel Saucedo, director de Saucedo y Abogados, señaló que el fraude hipotecario “en los últimos años se ha vuelto más recurrente”, tanto en México como en Brasil, Colombia y Centroamérica.
Mencionó, en este sentido, que los bancos y el Colegio de Notarios del país están implementando medidas como la recopilación de datos biométricos para contrarrestar el riesgo de suplantación de identidad.
En su intervención, Saucedo reveló que el 35% de los juicios que actualmente lleva el despacho que lidera en relación con crédito sobre inmuebles “son derivados de fraude hipotecario”, dando importancia a que la implementación de juicios orales en materia hipotecaria a partir de diciembre, derivada del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, podría reducir los tiempos de procesos judiciales.
Por su parte, Enrique Margain, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC y Presidente de la Comisión de Crédito y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, enfatizó la importancia de una “originación” sólida, refiriéndose a que se debe “conocer bien al cliente, ir a donde dice que trabaja y visitar el inmueble objeto del financiamiento”, como estrategia clave para prevenir el fraude.
Así, el director de Banca Hipotecaria de Citibanamex, Gonzalo Palafox, coincidió en la importancia de “conocer bien al cliente” ya que “quienes intentan cometer fraude presentan documentación laboral apócrifa”.
Dicho enfoque cobra relevancia en Latinoamérica, donde el 51% de las pérdidas totales por fraude se producen por canales digitales.
Resiliencia del crédito hipotecario
Como anfitrión de la convención y actor clave en el sector hipotecario mexicano, Fernando de Abiega, CEO de SOC, Líderes en Asesoría Financiera, destacó la importancia de la colaboración entre entidades para enfrentar el desafío del fraude.
“Colocamos 1 de cada 5 créditos hipotecarios en el país, y continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios financieros para llegar a un mayor número de personas”, afirmó.
Margain destacó la resiliencia del crédito hipotecario en México, asegurando que, a pesar del aumento de las tasas de interés, “la cartera crediticia del sector es sana”, puesto que en 2023 se otorgaron alrededor de 126 mil créditos hipotecarios, y se espera que en 2024 la cifra se ajuste a 120 mil.
Por tanto, la cooperación entre las instituciones, que señala Abiega, es esencial para proteger tanto a las instituciones financieras como a los clientes, y garantizar la confianza en el sistema hipotecario, que, de acuerdo al “Estudio del verdadero costo del fraude en América Latina”, el 84% de los encuestados considera es una de las principales preocupaciones de las financieras de cara al fraude.
EFE