El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en el Senado, anunció que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se resuelva el caso de la solicitud de separación de Lilly Téllez de su bancada en la cámara alta.

«No dejo de preguntarme cuál es la intención de seguir lastimando a Morena y qué intereses persiguen», cuestionó en su cuenta personal de Twitter el legislador federal.

En un mensaje por Twitter, @RicardoMonreal, calificó como arbitrarias e ilegales las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que decidió separar a Téllez, de clara orientación centrista, del resto de la bancada por no respetar la ideología del partido.

En clara alusión a la radical propuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista de Morena (CNHyJ), presidida por el académico Héctor Díaz Polanco.

«¿Por qué privilegiar el conflicto interno, no la unidad? ¿No sería mejor que se prepararan para la elección de 2021: formar cuadros, capacitar dirigentes, organizar el partido, acompañar al presidente @lopezobrador_, frente a la reacción e intereses opuestos al cambio de régimen?», puntualizó el político zacatecano:

https://twitter.com/RicardoMonrealA/

Cabe recapitular que este martes, la CNHyJ de ese partido le solicitó al coordinador de Morena en el Senado expulsar a Téllez del grupo parlamentario morenista, por sus opiniones conservadoras, que son contrarias a la ideología partidista.

No obstante lo anteriior, senadores morenistas, incluyendo la actual presidenta de la mesa directiva Mónica Fernández Balboa, dieron su apoyo a Lilly Téllez en respeto a su libertad de expresión y rechazaron la intromisión de dicha comisión por ser una situación contra la legalidad y la Constitución.

Este es otro tuit de Monreal con un pronunciamineto:


Incluso, la misma instancia de Morena impuso una amonestación pública contra el senador Monreal Ávila, por la influencia que tuvo en la elección de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, y con lo cual quedó descartada la reelección de Martí Batres Guadarrama.

Con estas acciones, se configura paulatinamente la hipótesis de varios analistas políticos nacionales, en el sentido de que podría estar muy próxima la ruptura del senador Ricardo Monreal Ávila, de clara orientación centro-progresista, con el resto de las corrientes que integran ese conglomerado ideológico que es Morena actualmente, desde donde en últimas fechas se han presentado propuestas e iniciativas legales de parte de su ala de izquierda más radical, que, por sus formas de imponerse y por sus fundamentos ideológicos, radicales como discriminatorios, estarían impactando en la intención del voto nacional.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 18-12-19