Compartir

El ciclón Johnse degradó este martes a tormenta tropical tras tocar tierra el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, donde continuará su avance, lo que provocará lluvias y posibles inundaciones, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“John se localiza en tierra en el estado de Guerrero; producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”, advirtió el organismo en un reporte.

El ciclón estaba en el último informe a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, en el mismo estado.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Su paso, señaló el pronóstico, genera lluvias “puntuales extraordinarias”, superiores a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros en Veracruz y Chiapas, y lluvias “puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Michoacán y Puebla

“A su vez, se prevén fuertes rachas de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, apuntó el SMN.

El fenómeno sorprendió porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, donde dejó daños menores.

EFE