Las selecciones de Honduras y México se enfrentarán este miércoles en el Levi’s Stadium de la ciudad de Santa Clara (California) para luchar por el pasaje a la Final de la Copa Oro en un choque que pone cara a cara al actual campeón con un rival que renació después de un pésimo comienzo.

El 17 de junio la H, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, fue atropellada por Canadá, que se impuso por 6-0 en el BC Place de Vancouver.

Difícil pensar que después de ese varapalo los hondureños hubieran tenido fuerza y tiempo para enderezar el rumbo, la formación centroamericana coleccionó victorias en el Grupo B sobre El Salvador (2-0) y Curazao (2-1).

El pasado sábado, dejó a Panamá en el partido de Cuartos de final al imponerse por 4-5 en una tanda de penaltis tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Salvo el apagón del debut, la H, en la segunda era de Rueda, ha mostrado un crecimiento futbolístico notable con una mezcla de experiencia y la energía aportada por nuevos talentos.

El choque con la selección de México, que orienta el Javier Aguirre, pondrá a prueba el crecimiento de la formación centroamericana, que sueña además con llegar por segunda vez a la Final del torneo tras la de 1991.

México, máximo ganador de la Copa Oro con 9 títulos, ya dejó en el camino a República Dominicana (3-2), Surinam (0-2) y su presentación en la fase de grupos cerró sin goles con Costa Rica. A las Semifinales arribó el sábado tras dejar en la cuneta a Arabia Saudí con un 2-0.

Con Aguirre en el banquillo, el Tri ha mostrado un rendimiento consistente a lo largo del torneo, aunque sin lujos ni pirotecnia. Aún así, ofrece una defensa fiable, que solo permitió goles a la sorprendente selección dominicana, y un ataque punzante.

El Tri busca enlazar su duodécimo título.

Pero la selección mexicana afrontará el partido de mañana con dos ausencias importantes: la del defensa Jesús Gallardo, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Y la del mediocampista Luis Chávez, descartado del torneo tras sufrir una rotura de ligamentos.

Chávez ya fue operado en Guadalajara y se encuentra en proceso de recuperación.

La buena noticia para el equipo mexicano es el regreso del defensa César Montes, quien cumplió una suspensión de un partido, también por acumulación de tarjetas, y se espera que sea titular en la defensa central.

El ganador de este partido se medirá en la final, este 6 de julio en el NRG Stadium de Houston, con el ganador del pulso entre la selección anfitriona, Estados Unidos, y otra grata sorpresa: Guatemala.

EFE