La Bolsa de Nueva York cerró en terreno mixto este lunes (27), pero la noticia estuvo en el desplome (-3,07 %) del índice tecnológico Nasdaq, una de sus mayores caídas de los últimos tiempos, por la irrupción de la start-up china de inteligencia artificial, DeepSeek, que ha sacudido el mercado de esta tecnología en boga.

Solo su competidora Nvidia, hasta ahora una de las estrellas rutilantes de Wall Street en el último año, tuvo una caída de 16.9%, que se tradujo en una pérdida de más de 600 mil millones de dólares, una cifra que no se había visto en la historia de Wall Street.

Según los analistas, el desplome de Nvidia se explica en la irrupción de la aplicación china DeepSeek y la amenaza que puede suponer para el mercado de la inteligencia artificial (IA) estadounidense debido a su código abierto y sus bajos costes.

El sector tecnológico fue especialmente castigado por los inversores, cayendo en conjunto un 5.58%. Entre las empresas más perjudicadas, además de Nvidia, estuvo Broadcom (-17%), AMD (-6.3%), Cisco (-5%) Palantir (-4.4%), Alphabet (-4.2%) y Microsoft (-2.14%).

También proveedoras energéticas que suelen trabajar con las tecnológicas han tenido fuertes caídas, como Costellation Energy (-21%) o Vistra (-30%).

“Este es un buen ejemplo de ‘vende primero y luego pregunta’, y es como si los inversores sintieran que los valores de las tecnológicas en general y de los semiconductores (chips) en particular estuvieran un tanto sobrecotizados”, señaló Sam Stvall, analista de CFRA Research, a la cadena CBNC.

Tampoco le fue bien al selectivo S&P 500, otro índice con importante peso de las tecnológicas, que perdió 1.46%, mientras que el Dow Jones, menos expuesto a este sector, subió 0.65%.

El índice VIX, también llamado “indicador del miedo” y que mide la volatilidad de los mercados, escaló el día este día un 20.54%, dado el peso cada vez mayor del sector tecnológico en el mundo financiero.

Autor
EFE