A partir de una facultad de expresa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría estudiar el caso de la denominada violencia obstétrica como una forma de género relacionada con el derecho a la salud de la mujer.
En particular, explicó el órgano judicial, con la prohibición de discriminación y subordinación en la prestación de servicios de salud.
Indicó que en el asunto se plantea la posibilidad de continuar la línea jurisprudencial de la Primera Sala con relación a la obtención adecuada del consentimiento informado para la realización de tratamientos médicos invasivos e irreversibles, «lo que podría llevar a determinar si existe responsabilidad solidaria entre médicos e instituciones por mala práctica de alguno de ellos”.
La Corte estudiará la violencia obstétrica como una forma de violencia de género. Podría definir el concepto de esterilización forzada como una violación a la integridad personal y el derecho a la autonomía reproductiva
Además, abundó, esta atracción podría constituir una oportunidad para definir el concepto de la esterilización forzada como una violación a la integridad personal y al derecho a la autonomía reproductiva, derivado de la imposición de un determinado método anticonceptivo por el personal de una institución pública o como elemento de una política pública implícita.
Aseguró que se permitirá continuar en la construcción de la doctrina en torno al derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, así como al libre desarrollo de la personalidad.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 05-09-19