El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió que vaya a imponerse la “prisión automática” a personas físicas o morales que sean sospechosas de emitir facturas falsas.

En un comunicado, la dependencia aclaró que no se solicitará prisión preventiva oficiosa simplemente por la sospecha de que un contribuyente haya emitido comprobantes apócrifos.

El SAT subrayó que la presunta emisión de facturas falsas debe ser investigada con pruebas, garantizando el debido proceso y el derecho de audiencia, de modo que los contribuyentes no queden en indefensión.

Asimismo, explicó que las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), aprobadas por el Congreso y que entrarán en vigor en 2026, no facultan a la autoridad para ordenar encarcelamientos automáticos, sino que están orientadas a atacar de forma puntual a quienes —con pruebas— hayan emitido facturas falsas con fines de evasión fiscal.

Finalmente, el SAT apuntó que, de ser procedente, podrá asegurar el interés fiscal mediante mecanismos legales —como depósito, prenda, hipoteca, carta de crédito, fianza, embargo administrativo u obligación solidaria—, dependiendo de la capacidad económica del contribuyente.