San Luis Potosí se convirtió en el estado 16 en despenalizar el aborto, luego que los diputados avalaron la medida con 20 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones.
Tras la aprobación a las modificaciones del código penal de la entidad, el Congreso validó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 y resaltó que ello se da en favor del derecho a decidir de las mujeres.
Este alcance no se trató de ninguna iniciativa presentada por algún diputado o diputada de la sexagésima cuarta legislatura local, sino que fue un dictamen elaborado por organizaciones civiles que obligaron al legislativo estatal a tratar el asunto a través de diversos recursos jurídicos, esto de acuerdo a la armonización de la ley estatal en el marco de la determinación de 2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuyo fallo calificó como inconstitucional penalizar a las mujeres por abortar.
Con la luz verde, los legisladores potosinos cambiaron la redacción de los artículos 148, 149 y 150 del código penal de San Luis Potosí, lo cual implica que se elimina cualquier tipo de penalización a las interrupciones voluntarias del embarazo dentro de las primeras doce semanas desde la concepción.
LOS OTROS ESTADOS CON AVAL
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Ciudad de México
Coahuila
Colima
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
Sinaloa
Veracruz
Mientras que en Campeche y Chiapas se permite, pero con excepciones, dado que únicamente se practica en caso de violación, aborto de manera involuntaria, riesgos a la salud física o psicológica o malformaciones fetales graves.
DIARIO DE MÉXICO