-Metida “con calzador” presidirá un nuevo período en la CNDH.
-A pesar de su baja calificación, el Senado atendió la instrucción de AMLO.
-Organizaciones defensoras de derechos humanos lamentan la designación.
PALACIO desde H. Matamoros, Tam.-
La reelección “con calzador” de ROSARIO PIEDRA IBARRA por un período más al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), prácticamente deja en evidencia quien realmente maneja los hilos políticos en el país.
En ese supuesto, no necesariamente se ubica a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y, en cambio, distintas corrientes de opinión consideran que el ex mandatario nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el verdadero poder detrás del trono girando instrucciones precisas desde su finca en el sureste mexicano.
PIEDRA obtuvo la puntuación más baja en el proceso de evaluación en el cual participaron 15 aspirantes a presidir la CNDH, pero, a la hora de la votación en el Senado de la República, obtuvo mayoría calificada al ajustar 87 votos, superando a NASHIELI RAMÍREZ HERNÁNDEZ y PAULINA HERNÁNDEZ RUBIO, integrantes de la terna, quienes obtuvieron 36 y un voto, respectivamente.
Tanto al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA como el pastor morenista ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, batallaron, pero lograron sacar adelante la reelección de ROSARIO PIEDRA IBARRA en atención a las instrucciones recibidas-muy seguramente-por el creador del Movimiento de Regeneración Nacional.
Sin embargo, la misión cumplida ha dejado en evidencia la forma poco ortodoxa en que el gobierno de la Cuarta Transformación logra sus objetivos, aprovechando la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
El hecho de obligar a los senadores oficialistas a mostrar la intención de su voto, sin respetar la secrecía que implica un verdadero proceso electoral democrático, hizo lucir mal a la 4T y su retórica de honestidad y que “el pueblo manda”, aunque, eso sí, tanto FERNÁNDEZ NOROÑA como ADÁN AUGUSTO, entregaron la ofrenda prometida al ex presidente LÓPEZ OBRADOR.
Dígalo si no que el propio líder de la bancada morenista en el Senado de la República calificó la decisión como una “decisión de Estado”, para lograr convencer a los legisladores oficialistas que no estaban en favor de ROSARIO PIEDRA, situación que impediría la mayoría calificada.
Actuando como operador político de “a raja tabla” ADÁN AUGUSTO no se anduvo por las ramas y tras fracasar su propuesta de boletas foliadas, optó por marcarlas en favor de IBARRA y obligó a sus compañeros de bancada a mostrarla antes de introducirla en la urna.
Cabe destacar que en el proceso de selección para renovar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se registraron alrededor de 50 aspirantes; el primer filtro redujo a 15 el número de participantes y, finalmente, la terna enviada a la Cámara Alta anotaba a NASHIELI RAMÍREZ, PAULINA HERNÁNDEZ y ROSARIO PIEDRA.
Otra evidencia que pondría en relieve quién manda políticamente en México es el hecho de que a los senadores no les importó que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en repetidas ocasiones ha manifestado públicamente que no está de acuerdo con la reelección en los cargos públicos y de representación ciudadana.
En consecuencia, a pesar de su baja calificación en el proceso de evaluación, mínimo desempeño al frente de esa responsabilidad y, además, que prácticamente nunca se caracterizó por la defensa a las víctimas y únicamente se concentró en proteger al gobierno de la Cuarta Transformación, la CNDH vuelve a quedar en manos del oficialismo morenista.
La estrategia avasalladora de Morena y sus aliados sustentada en su mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, le está generando triunfos políticos al oficialismo, pero, en paralelo, está descubriendo la realidad política en el segundo piso de la 4T.
El grupo político en el poder “compró” tres senadores (dos perredistas y un panista) para lograr la mayoría calificada en el Senado de la República para aprobar la reforma constitucional al poder judicial.
Por la vía “fast track” se aprobó en los congresos locales morenistas y de inmediato se turnó al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los Poderes Ejecutivo y Legislativo hicieron caso omiso a suspensiones y amparos en contra de la reforma judicial tal y como lo demandaba el Poder Judicial de la Federación.
Mediante “consenso popular” decidieron que jueces, magistrados y ministros fueran electos en jornada eleccionaria a celebrarse el primer domingo de junio próximo.
Hace un par de días, “con calzador”, reeligieron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la persona menos idónea para ese importante cargo, importando un comino la baja calificación obtenida en el proceso de evaluación, tan solo para dar cumplimiento a una instrucción con origen en Palenque, Chiapas.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Coincidentemente, la presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM tiene la gran ventaja de contar con mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, situación muy similar que envolverá la administración de presidente electo de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, a partir del 21 de enero de 2025, en la Cámara de Representantes.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx