Jesús Te Ampare

… por nuevas rutas políticas.

Rocío Nahle “marca distancia” de su antecesor Cuitláhuac García, en relación a prácticas oscuras en el manejo de los recursos públicos, sobre todo en un área tan importante como la salud.

Fiel a su estilo, no se anda por las ramas; por el contrario, “corta de tajo” las fuentes de conflicto que intentan traicionar la confianza del pueblo.

Sostiene en sus narrativas que “cada quien se hace responsable de sus dichos y de sus actos”.

Por eso su administración presentó una denuncia penal contra la exsecretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, por presunto daño patrimonial a la cuenta pública 2023.

La acción legal se sustenta en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó durante su gestión irregularidades en el manejo de más de 3 mil 150 millones de pesos.

El caso también involucra a Jorge Eduardo Sisniega Fernández, exdirector de Administración de la Secretaría de Salud (2018-2024), a quien señalan de un presunto desvío de 200 millones de pesos, por otorgar contratos irregulares.

El Órgano Interno de Control deberá conducir la investigación, y el exfuncionario comparecer para solventar las observaciones y justificar el uso de los recursos.

Jorge Sisniega, fue demasiado permisivo en el manejo financiero; acordaba directamente con Eleazar Guerrero Pérez, brazo derecho de su primo el gobernador Cuitláhuac García en la secretaría de Finanzas y Planeación, donde despachaba como subsecretario.

Era intocable. Sin experiencia política y administrativa, pronto aprendió el arte de cautivar al poder para lograr una inmensa fortuna.

Su cercanía con Eleazar Guerrero (hoy diputado federal) lo hizo poderoso y protegido, por lo que incurrió en errores graves como echar mano de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud  (Fassa).

Las adjudicaciones directas eran el pan nuestro de cada día en la oficina donde despachaba uno de los colaboradores consentidos de Cuitláhuac.

Era público y notorio el despilfarro de este personaje sombrío, oriundo de Poza Rica y que gozó del poder económico como pocos.

Custodiado siempre por numerosos guaruras, Jorge Sisniega, fue uno de los más poderosos funcionarios del régimen ominoso del gobernador “bailarín”.

Con este movimiento, Rocío Nahle envía un mensaje de cero tolerancia a la corrupción, aunque algunos críticos opinan que podría tratarse de un ajuste de cuentas interno del mismo aparato morenista.

ceciliogarciacruz@hotmail.com