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Con un crecimiento en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, Riviera de Nayarit busca consolidarse como uno de los destinos más importantes del país con un proyecto de expansión que abarca desde este año y hasta 2022, convirtiéndose en un polo atractivo de inversiones.

El gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Richard Zarkin, dijo que el sitio apenas cuenta con 12 años de vida y busca ser visto más allá que como un suburbio de Puerto Vallarta.

En conferencia de prensa, destacó que en los últimos tres años, el destino obtuvo un crecimiento de 2.38 por ciento en el mercado de lujo, cifra que se prevé aumente con la entrada de un mayor número de hoteles bajo esa denominación.

En ese sentido, recordó que de 2016 a 2018 la tarifa en la hotelería de lujo creció 20 por ciento en promedio anual, cifras que muestran que los turistas que optan por la Riviera de Nayarit dejan una mayor derrama económica.

El directivo resaltó que 2018 fue un muy buen año, ya a partir de entonces y hasta 2022 se sumarán hoteles como St.Regis, Relaise & Chateaux, hoteles boutique de México, y Grupo W con Auberge, Conrad, One & Only, Rosewood, Fairmont, Ritz Carlton, entre otros.

Explicó que solo este año ya se tiene planeada la apertura de tres hoteles: Marival Armony; Auberge; y Conrad. “Estamos emocionados porque sigue el crecimiento, y Litibú y Costa Canuva, que son del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aún tienen lotes para construir hoteles, por lo que esperamos que en unos años tengamos más noticias de crecimiento”.

“Vemos que continúa la inversión turística privada y eso es una buena noticia, hasta el momento somos el segundo lugar en el país con hoteles cinco diamantes y eso nos tiene contentos”, abundó.

Subrayó que la ocupación anual se ubica por arriba de 76 por ciento, siendo septiembre el mes con menor afluencia con alrededor de 40 por ciento, y febrero el de mayor con 91 por ciento.

En 2018, Riviera Nayarit tuvo más de 2.4 millones de visitantes, siendo el principal emisor, seguido de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Sudamérica.

“En Sudamérica estamos viendo un buen crecimiento, aunque apenas inicio el vuelo de Copa Airlines desde Panamá el 16 de diciembre, va muy bien. La aerolínea ha tenido que meter aviones más grandes, porque hay demanda”, dijo.

Agregó que con la eliminación del requisito de visado, se registró un aumento de turistas de Ecuador, y también se vio un repunte en viajeros de Argentina, Brasil y Chile; mientras que en México, los estados de mayor emisión de turistas al destino son Jalisco, Ciudad de México, Monterrey, Michoacán, y el Bajío.

Sin embargo, dijo, para este 2019 se prevé que el incremento de turistas se eleve 2.0 por ciento.

Resaltó que hasta ahora, Riviera Nayarit cuenta con 15 mil 541 habitaciones, a las que se sumaran 700 este año, y la estancia promedio para turistas norteamericanos es de cinco a siete noches; en tanto, los europeos pueden variar desde una semana a un mes.

“La visión de 2020 a 2024 es continuar con un destino Premium y naturaleza, lo cual nos ha funcionado muy bien”, aseveró.

Durante el año, el destino cuenta con más de 90 eventos; y en Semana Santa se realizará un concierto de rock en el municipio de Bahía de Banderas, y hacia final de Pascua un festival de música electrónica.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 13-03-19.