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Ráfaga

(Meditar nuestro voto, es desea un México Progresista).

La tragedia que estamos viviendo en la Ciudad de México es, en este momento, una llamada der atención, un foco rojo encendido, para atender las denuncias escritas y verbales de pilotos aviadores, de controladores de tráfico aéreo, de personal administrativo y de usuarios, así como dirigentes de las aerolíneas comerciales porque las disposiciones vigentes para el aterrizaje de las aeronaves, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, pueden provocar un accidente y será entonces cuando se emitan condolencias a los familiares de las víctimas, se declare luto nacional y se inicien las investigaciones “hasta sus últimas consecuencias”.

Comento que no se trata de alarmar, ni especular, sobre los planteamientos que se han hecho al cambiar, en el Valle de México, los sistemas de aproximación a las pistas del AICM. Otro factor importante es la falta de personal debida y comprobadamente capacitado en la Torre de Control. Me informaron que los nuevos controladores de tránsito aéreo, son improvisados, lo que no garantiza la vida de los pasajeros y de las tripulaciones. Deben ser escuchadas las voces de quienes tienen experiencia en esta importante tarea, a efecto de cumplir con las normas internacionales de la aviación.

Mientras el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias, afirmó que desde agosto del año pasado lo comunicó al director del SENEAM, mediante escritos, de dos incidentes ocurridos en el espacio aéreo de Actopan, Hidalgo, uno de ellos La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desmintió la versión con base en el informe de Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Covarrubias en una entrevista televisada manifestó lo anterior, pero, para no perjudicar a sus compañeros no quiso dar los datos que si están asentados en el escrito dirigido a la máxima autoridad de SENEAM.  El 9 de agosto de 2020 pudo registrarse un grave suceso, porque el avión de Viva Aerobús, vuelo VIV1052, que se dirigía a la Ciudad de México procedente de Chihuahua, se acercó peligrosamente al avión de Interjet, vuelo AIJ2387, que de Cancún se dirigía al AICM. Dijo que el Sindicato el 20 de septiembre lo comunicó al director de SENEAM, sin tener respuesta.

Por ahora lo importante es que deben tomarse todas las precauciones para brindar absoluta seguridad tanto a pasajeros como a la tripulación de cada aeronave. Comento lo anterior, porque después de los trágicos eventos que ha tenido el Sistema de Transporte Colectivo, METRO, se afirma que “todo mundo sabía lo que iba a pasar”, menos los responsables de las operaciones. En el caso de doña Florencia Serranía, directora del Metro, es inamovible y se dijo que no es responsable de lo ocurrido en la Línea 12 como no lo fue en el incendio del Centro de Control que dejó sin servicio de a cuatro de las líneas más concurridas del Metro.

LA VOZ OFICIAL, DESMIENTE

En conferencia de prensa, el pasado 26 de abril, los integrantes del Comité Técnico de los Espacios Aéreos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, en forma contundente concluyeron que no hay nada que temer. La seguridad sobre todo, está garantizada. Pues, entonces una de las partes miente y oculta la verdad. Lo más importante es que nunca tengamos que oír esa otra frase común de “se los dije”.

En esa misma fecha, el licenciado Román García, titular de la Unidad Jurídica de la SCyT, declaró que “detener el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México requiere de un  término de más o menos tres meses para poder hacer del conocimiento general de las nuevas rutas”. También dijo estar enterado de un amparo interpuesto por los ruidos que provocan los aviones al volar a baja altura en las zonas habitacionales, así como aumentando la contaminación ambiental y causando daños a la salud de las familias; el juez federal admitió la demanda y otorgó la suspensión provisional. La nota la publicó el diario Reforma

SENEAM comunicó que no tiene ninguna denuncia y que todo marcha bien, sin que exista riesgo alguno. Por cierto que circuló la versión de que se mantiene la disposición de que los aviones no sobrevuelen Los Pinos, pues el presidente Enrique Peña Nieto así lo solicitó cuando vivía en lo que fue la residencia presidencial. Al mexiquense le molestaba el ruido y eso dio origen a que los pilotos maniobren para cumplir con esa petición.

De la agenda: el 4 de noviembre de 2008, en la Capital del País, cayó en picada el avión en que regresaban el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el exfiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Faltaban minutos para el aterrizaje. El accidente ocurrió en la proximidad de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, Colonia Polanco, la tarde del referido día.

Los dos personajes retornaban de una gira de trabajo por el Estado de San Luis Potosí. Volaban en un Leartjet matrícula XA-VMC. Nueve personas murieron, entre ellas algunos peatones que cruzaban por esas calles de Polanco, en la Ciudad de México.

Por cierto, el 16 de octubre de 2019 desapareció, tras 63 años de funcionamiento, la Dirección General de Aviación Civil, el ingeniero Javier Jiménez Espriú era el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Al día siguiente se anunció que ahora la dependencia es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para homologarla, en nombre, con la de Estados Unidos de América. Se mantiene en la estructura administrativa de la misma secretaria y no cambiaron sus funciones. La AFAC inicialmente estuvo a cargo del licenciado Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán. Su lugar lo ocupa el general retirado Antonio Rodríguez Murguía, ligado con la aviación y eso garantiza mucho..

FORBES MÉXICO DA SU VERSIÓN

La tarde del pasado martes 11 de mayo en las redes sociales circuló una versión, atribuida a la firma Forbes México, revelando los resultados de una auditoría realizada por el órgano interno de SENEAM. “la Auditoría revela que SENEAM tiene deficiencias en la selección y aceptación de sus controladores aéreos”.

En los siguientes párrafos leí:

“Se aceptaron a 23 Controladores aéreos sin aprobar el idioma inglés, sin cumplir la edad de inscripción y sin un examen psicofísico, requisitos establecidos para inscribirse, tan solo, al Curso de Formación.

“Se detectó que no hay un adecuado control y supervisión de la información en poder del Centro de Capacitación de SENEAM…La revisión de los auditores de SENEAM que fue entregada el 26 de marzo de 2021, encontró que otros cinco aspirantes se encuentran inscritos sin contar con el documento que avala la acreditación del examen psicofísico”.

P.D. El periodismo nuevamente con crespón negro, falleció el licenciado René Hernández Cueto, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue un extraodinario amigo y destacó su trabajo como responsable de prensa en el Senado de la República, entre otros cargos. Descanse en paz y nuestra solidaridad con sus familiares.

jherrerav@live.com.mx