Compartir

Al menos 2 militares resultaron lesionados por arma de fuego, tras ser agredidos por personas civiles armadas que participaban en enfrentamientos que se registraron en Culiacán, capital de Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Aproximadamente a las 6:00 horas de hoy, elementos del ejército mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas en el sector de la colonia La Campiña, en esta ciudad de Culiacán, los cuales los agredieron con armas de fuego, lesionando a 2 elementos de las fuerzas militares”, señaló el mandatario estatal en sus redes sociales.

De acuerdo con el gobernante, tras los enfrentamientos se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

“Como resultado, se tiene hasta el momento el aseguramiento de 2 vehículos civiles que fueron abandonados en la huida de los agresores”, señaló.

Ante los hechos violentos, acotó, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa determinó la suspensión de clases en el turno matutino en las escuelas del sector donde ocurrieron los hechos.

Además, pidió a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales.

“La situación está focalizada y controlada”, enfatizó.

Rocha Moya reaccionó así a algunos videos que circularon esta mañana en redes sociales donde se observan camionetas en distintas vialidades y vehículos abandonados.

Cuestionado sobre la problemática durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló no tener información sobre lo ocurrido y ante la pregunta expresa de una reportera sobre si se podría estar hablando de otro “culiacanazo” respondió: “esperemos que no”.

El polémico “culiacanazo”, fue el operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cartel de Sinaloa.

Los hechos ocurren a un mes de la captura en Estados Unidos de Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Guzmán Loera.

Zambada causó polémica el 10 de agosto al publicar una carta desde la cárcel en Estados Unidos en la que afirmó que el día de su captura, el 25 de julio, iba a reunirse con el excongresista Héctor Cuén, asesinado ese día, y Rubén Rocha Moya, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

EFE