La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, adelantó que este órgano de dirección del Senado buscará que las 20 Iniciativas, que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, se analicen en conferencia con la Cámara de Diputados, a fin de alcanzar los acuerdos y, donde sea necesario, abrir los espacios para el Parlamento Abierto.

En entrevista, la senadora recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió las iniciativas a la colegisladora, pero los senadores “vamos a integrarnos” a la discusión de los proyectos que son prioritarios.

“Vamos a tener dos Cámaras trabajando en conferencia, a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos, donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto”.

Ana Lilia Rivera subrayó que será una de las discusiones relevantes en la historia de México, donde todos los Grupos Parlamentarios tendrán la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas.

Lo más importante para nuestro país, agregó la presidenta de la Cámara de Senadores, es que se dé un debate público, abierto y democrático.

“La Mesa Directiva acaba de aprobar un acuerdo, hace un momento, en el que vamos a iniciar los trabajos para lograr los consensos y será la Junta de Coordinación Política la que anuncie el logro del acuerdo para trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados”.

¿En Morena sí están dispuestos a moverle puntos y comas a las Iniciativas?, se le preguntó.

“En todo lo que sea posible”, respondió la legisladora en la entrevista.

Además, Ana Lilia Rivera consideró que en algunas Iniciativas se podrá alcanzar la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución.

“Vamos a tener los votos posibles con la oposición, que tome una responsabilidad ante la nación y priorice el interés colectivo y público. Si eso es posible, lo vamos a lograr. Quizá no en todas”, pero en algunas de ellas se podrá transitar, “creo que eso es lo más importante para nuestro país, que las coincidencias hoy nos encuentren en estas reformas de gran importancia para la clase trabajadora”, expresó.

Llama Ana Lilia Rivera al Pleno, a mantener un diálogo constructivo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que inicia un Periodo de Sesiones complejo, por lo que hizo un llamado a las y los senadores para mantener un diálogo constructivo, encaminado siempre a las coincidencias, a un sano enriquecimiento de ideas y a la unidad en aras del bien común.

“Tengamos en mente que la confianza de la ciudadanía es nuestro mayor activo y debemos preservarla a toda costa. Recordemos siempre que somos servidores del pueblo y que nuestra labor aquí tiene un impacto directo en millones de personas”, manifestó.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la senadora emitió un discurso, en el que destacó que en este último Periodo de Sesiones de la LXV Legislatura del Senado de la República, es imperativo que las y los senadores “pongamos lo mejor de nosotros” para concluir con éxito las tareas pendientes, y para dejar un legado que perdure más allá de nuestra gestión.

“Comienza a escribirse el capítulo final de una historia que empezamos todas y todos nosotros a tejer juntos hace casi seis años”, subrayó.

Recordó que, durante estos años de labor legislativa, han enfrentado enormes desafíos, como el de la Pandemia de la Covid-19, la cual puso a prueba a la humanidad entera, a las instituciones de los Estados y también provocó mucho dolor, miedo e incertidumbre.

“Me siento orgullosa de que este Senado se mantuvo siempre de pie, dando muestras de solidaridad y entereza, aún en los momentos más oscuros”.

Durante estos años, agregó, se concretaron reformas históricas en beneficio del pueblo mexicano, las cuales representan leyes clave que les cambiaron la vida a millones de personas.

Subrayó que, a pesar de las diferencias, se ha trabajado incansablemente para cumplir con el mandato que el pueblo de México les ha confiado.

Para el presente año, precisó, se celebrará un acontecimiento de gran significado histórico: el Bicentenario del Senado de la República y el 150 Aniversario de su Restauración; “dos siglos de labor legislativa, de debates y decisiones que han moldeado el rumbo de nuestra nación”.

Subrayó que, para conmemorar estos dos hechos, la Mesa Directiva prepara una serie de actos que estarán a la altura de tan memorables fechas.

En este sentido, dijo que se tienen programadas más de 50 actividades de carácter cultural, académico y recreativo, incluida la expedición de una moneda conmemorativa, un billete de la lotería y la develación de placas en los distintos recintos del Senado.

“Nuestro propósito es que cada uno de estos actos nos brinden la oportunidad de reflexionar sobre la trascendencia de nuestro trabajo como senadoras y senadores, y al mismo tiempo, sea el impulso para seguir defendiendo al Poder Legislativo, a su autonomía y a la idea de que estos órganos son de y para el pueblo y sólo tienen sentido si le sirven al pueblo”, concluyó.