En los últimos seis años Tecámac repuntó como el nuevo polo de desarrollo del Estado de México, debido a su ubicación estratégica e infraestructura de servicios, que lo convierte en un municipio atractivo para inversiones y se refleja en un crecimiento económico.
Hoy, Tecámac, que este año llega a su bicentenario, se proyecta como un territorio clave en la nueva configuración logística, empresarial y aeroportuaria del país, con una economía en expansión y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum considera al municipio como el nuevo polo de desarrollo de la región centro del país, ya que con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) juega un papel relevante.
Cumple 200 años de erección
Tecámac, que cumple 200 años de su erección como municipio, se ubica en la región nororiente del Estado de México, con una población cercana a los 600 mil habitantes y que se ubica como el séptimo, de los 125 municipios, más importante de la entidad.
La presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, refrendó el compromiso de impulsar políticas públicas para aprovechar la dinámica del AIFA y que el municipio siga siendo atractivo para el sector empresarial, a fin de seguir por la ruta del crecimiento.
Su conectividad estratégica y su cercanía con la terminal aérea lo posiciona como nodo logístico clave, además de su infraestructura urbana: inversión en colectores, vialidades, transporte público y servicios básicos.
Aumento de inversión privada
También registra un aumento en inversión privada del 50% de mediana y grande empresa, así como reservas territoriales destinadas a desarrollos habitacionales, industriales y comerciales. Otro aspecto es su crecimiento poblacional y de consumo, lo que incentiva el establecimiento de nuevas empresas.
«De acuerdo con cifras del gobierno municipal, más de dos mil nuevas unidades económicas se han aperturado desde el inicio de operaciones de la nueva terminal aérea, en el 2022, sobre todo en el sector terciario», indicó.
Nuevas unidades económicas
Las nuevas unidades se han concentrado principalmente en servicios (alimentos, hospedaje, salud, transporte), comercio (minorista, mayoreo), logística y construcción (sector secundario).
«El AIFA también ha atraído a 42 empresas especializadas en transporte de carga, incluyendo gigantes como DHL, Lufthansa y Air France-KLM, entre otras», destacó.
Como parte del desarrollo, el municipio ha experimentado una importante actividad inmobiliaria, además de la instalación de un mayor número de grandes empresas, y apenas el año pasado se puso en marcha la Central de Abastos, que es una de más modernas del país.