Compartir

La inflación en el valor de la construcción residencial incrementó nuevamente en enero pasado, al tener una tasa anual del 2.04 por ciento, mientras que de enero a febrero fue del 3 por ciento.

En enero la inflación a tasa anual fue del 1.38 por ciento, la más baja de los últimos cuatro años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) publicado por el Inegi.

Pese a este repunte Fernando Suárez Cerón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez, consideró que hay una estabilización y que se espera que en los próximos meses vaya a la baja.

Es una situación normal, apuntan expertos

Dijo que al arranque de año el incremento en los precios en la frontera es normal, porque siempre suben los costos en los materiales, hay poca mano de obra, además de que el incremento al salario mínimo en esta zona es mayor que en el resto del país.

La estabilización que se espera en el valor de la construcción residencial la atribuye a factores económicos como el precio del dólar, ya que ha rondando en los 17 pesos y no ha subido a más de 17.50.

También influye que el estado de Chihuahua ha recibido más de 2 mil millones de pesos en inversión extranjera y el 45 por ciento de esta cantidad proviene de Estados Unidos, indicó.

Factores incidentes en los aumentos

El incremento que generó la inflación en febrero para el sector de la construcción fue el 1.68 por ciento a tasa anual en el costo de los materiales, pero de enero a febrero el incremento fue del 2.84 por ciento.

La inflación en la mano de obra, que es uno de los rubros que más encarecen la construcción, tuvo una desaceleración en febrero, ya que en enero fue del 9 por ciento y en el segundo mes del 4.94 por ciento.

Suárez refirió que a nivel nacional hay un porcentaje macro, ya que la inflación era de 4.80 y en febrero bajó a 4.40, por lo que se espera que durante los próximos meses en Juárez registre una baja ligera o una estabilización.

Con información de Agencias