Compartir

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, repudió que ciudadanos hayan recibido regalos del Día de los Reyes Magos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, el segundo hecho similar en menos de 2 semanas.

“Nosotros no estamos de acuerdo, como lo hemos manifestado, nuestra tarea es evitar que cualquier joven, ciudadano, niño o niña, vea en la violencia o en algún grupo delictivo una perspectiva de vida, porque no es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La mandataria federal reaccionó tras viralizarse el miércoles un video en el que presuntos integrantes del CJNG, uno de los cárteles más poderosos del país, entrega regalos y roscas de Reyes a habitantes de Tabasco en nombre del Señor 88, un cabecilla de la región.

“Venimos para apoyarles y para cuidarles, no para robarles como la gente que estaba aquí”, expresa un sujeto no identificado en el video.

La mandataria aseguró que “obviamente, el gabinete de seguridad trabaja y hace la inteligencia e investigación que tenga que hacer” ante este tipo de acciones.

“Nos corresponde evitar y hacer toda la atención a las causas para que no haya una apología de la violencia, nosotros construimos paz. Entonces, no estamos de acuerdo con estas acciones”, remarcó.

El hecho se viralizó porque el CJNG es uno de los cárteles responsables de la ola de violencia en la frontera sur de México, donde el crimen organizado se disputa la ruta del tráfico de drogas y personas desde Centroamérica.

Apenas la semana pasada, Sheinbaum condenó la “apología” del narcotráfico tras los regalos navideños del Cártel Jalisco al municipio de Coalcomán, en el estado de Michoacán, donde la alcaldesa Anabel Ávila está bajo investigación por agradecer estos obsequios y sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Autor
EFE