Compartir

Por: Jorge Herrera Valenzuela

Ráfaga

Felicidades a los abnegados Carteros en su Día, este Jueves 12.

Las elección presidenciales en Estados Unidos de América acapararon la atención mundial, sin precedentes, porque el empresario Donald Trump pretendía reelegirse, envuelto en una serie de escándalos  y cargando una ola de indignación dentro de su país.

Esos comicios servirán también, si se tiene conciencia, para meditar que el desatender la función gubernamental, política y administrativamente, es sancionado en las urnas.

Es muy pronto para hacer comentarios sobre las reacciones tanto de los seguidores de Donald Trump como de los que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca, lo que ocurrirá hasta el miércoles 20 de enero de 2021.

Los ánimos no se serenarán, máxime si el presidente saliente lleva sus protestas hasta los tribunales, con el argumento de que hubo fraude y de que le robaron las elecciones. Para Trump la tormenta comenzará la tarde del mismo día en que entregue la estafeta, pues le lloverán juicios de todo orden.

Mientras eso ocurre, me puse a buscar información para comentarla y distraerlos a Ustedes distinguidos visitantes de este diario digital. Por ejemplo, cuántos presidentes no lograron su reelección, quién fue el primer demócrata que alcanzó la presidencia, cómo se llamó el primer republicano triunfador. De los 46 mandatarios en 232 años, a partir de 1789 cuando triunfó George Washington, los del elefante llevan 17 victorias contra los del burro que suman 19. Los diez restantes tienen otra historia. Biden será el 46, a partir el próximo enero.

BIDEN Y KAMALA, CON BUENA ESTRELLA

La fórmula Joseph Rabinette Biden Jr.-Kamala Devi Harris, de ahora en adelante para el mundo: Joe Biden y Kamala, sí que hará historia. Él buscó dos veces ser candidato presidencial (1988 y 2008), sin éxito. Ella dejó su brillante carrera de abogada en California al postularse para senadora y triunfó. La experiencia de ambos en los problemas raciales, en asuntos de la delincuencia, el combate a la violencia contra las mujeres, los atacarán con sensibilidad social y política, según se desprende de sus primeras declaraciones.

Biden en su carrera profesional de abogado es un destacado jurista y su experiencia como vicepresidente de Estados Unidos, al lado de Barack Hussein Obama, le da margen para programar soluciones integrales a la problemática interna y externa de su país. En política tiene un record, porque de 1973 a 2009 fue senador por su natal Delaware; fue relecto cinco ocasiones. Se dice que será el presidente de mayor edad al asumir el cargo el año entrante.

La prestigiada abogada y política californiana Kamala D. Harris acumulará en su curriculum lo siguiente: fue primera sudafricana-americana en el Senado  y ahora primera Vicepresidenta, pero ha dicho “soy la primera, pero no la última”. Antes de aceptar la invitación de Biden, Kamala buscó el año pasado ser la candidata presidencial del Partido Demócrata. Es madre de Ella y Cole, hija e hijo que procreó con su esposo Douglas Emhoff, fallecido. Sus padres fueron el profesor emérito de economía en la Universidad de Stanford, originario de Jamaica Británica. Su mamá, la bióloga e investigadora científica en la Universidad de Berkeley, Shymala Gopalan, que llegó en 1958 a EUA como estudiante, procedente de Tamil Nadu, India. Además se graduó como doctora en economía.

UN QUINTETO SIN SUERTE         

Desde George Washington en 1789 el período de gobierno presidencial es de cuatro años, con opción a una reelección inmediata y que fue el caso del ilustre personaje que terminó su gestión en 1797, salvo el caso de Franklin Delano Roosevelt que ejerció por casi 13 años. A partir de 1932 son cinco los mandatarios que no han logrado sumar 4 años más a su administración inicial.  

La derrota de Donald Johnson Trump no fue tan estrepitosa como la que sufrió el carismático Jimmy Carter (James Earl Carter) frente al actor Ronald Reagan que fue 489 contra 49 votos electorales. La que acaba de pasar fue de 290 contra 214, aunque el perdedor no acepta aún el resultado y sus abogados presentarán denuncias judiciales. Trump obstaculiza la etapa de transición y está despidiendo a los “que sospecha infieles.”

El primero que no tuvo éxito en la búsqueda de seguir otros 4 años fue Herbert Clark Hoover, pues Franklin D. Roosevelt obtuvo 400 de los votos electorales. Eso fue en 1932 y años más tarde Jimmy Carter llegó a la Casa Blanca ganándole a Gerald Rudolph Ford, quien cubrió tres años del período que correspondía a Richard Milhous Nixon que renunció por el escándalo del Watergate. El siguiente triunfador fue William Jefferson Blythe Clinton, mundialmente conocido como Bill Clinton, quien le cerró el paso a George H. W. Bush al obtener 370 votos electorales contra 168.

REPETIDORES Y ASESINADOS

Sin entrar en detalles, porque cada personaje tiene una historia en el desempeño de su administración y en el caso de los victimados las circunstancias fueron diferentes. Ya he comentado que George Washington fue el primero en permanecer 8 años en la presidencia y que Franklin D. Roosevelt, 13. Uno de los políticos con larga carrera fue William Henry Harrison, el único presidente que gobernó 30 días, pues falleció de neumonía que “pescó” al pronunciar un discurso de dos horas, en su toma de posesión, en un gélido día y sin tomar providencia alguna. Tenía 68 años de edad. (Reagan llegó a los 69 y Trump a los 70. Biden cumplirá 77 el 20 de este mes). Harrison fue el primer mandatario que murió.

En el Siglo XIX fueron reelectos los siguientes tres después de Washington: Thomas Jefferson, James Madison y James Monroe. Estos dos fueron vicepresidentes y ambos originarios de Virginia, de donde surgieron otros ocho presidentes. Jefferson está considerado como uno de los fundadores de la nación y del Partido Republicano, cuyo antecedente fue el Partido Demócrata-Republicano.

Los dos primeros presidentes reelectos, en el siglo pasado fueron: Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, de 1901 a 1909 y de 1913 a 1921, después de 1933 a 1945 el otro Roosevelt. Posteriormente: Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Cuatro fueron los que murieron a tiros, dos de ellos acompañados de sus respectivas esposas. Abraham Lincoln cuando asistía, en compañía de su esposa, a una función en el Teatro Ford, en Washington; James Abram Garfield, fue atacado en una estación de ferrocarril; William McKinley  recorría una exposición en Búfalo, cuando le hirieron de dos tiros, pero murió por negligencia médica. En noviembre de 1963 en Dallas, Texas, cuando viajaba junto su esposa en un automóvil descubierto, John F. Kennedy recibió varios tiros, una bala le penetró en el cráneo y salió por la garganta.  

El último atentado fue contra el presidente Ronald Wilson Reagan al salir del Washington Hilton Hotel, en Washington, la tarde del 30 de marzo de 1981 y fue alcanzado por una de las seis balas que disparó un sujeto de nombre John Hinckley. Reagan resultó herido en la axila izquierda, fracturado en una costilla y la bala quedó alojada en el pulmón. Pero la inmediata intervención médica evitó que perdiera la vida. Hubo tres heridos: el secretario de  prensa de la Casa Blanca, un agente del Servicio Secreto y un policía del Distrito Columbus. Reagan había pronunciado un discurso ante dirigentes obreros sindicales.

A partir de 1937 el  mandato cuatrianual de los presidentes, en el vecino país del Norte, comienza el 20 de enero. Franklin Delano Roosevelt fue el primero. Las excepciones son: Lyndon B. Johnson que asumió el mando el 22 de noviembre de 1963, día en que asesinaron a John F. Kennedy y Gerald R. Ford, el 9 de agosto de 1974 al renunciar Richard M. Nixon.

jherrerav@live.com.mx