Compartir

Reporteros y reporteras tomaron la tribuna del Congreso de Guerrero para exigir respeto a la libertad de expresión y para que la diputada local de Morena, Citlali Yaret Téllez Castillo, deje de amenazar a periodistas tras ser exhibida paseando en una camioneta Tesla Cybertruck.

Este martes, alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de reporteros y reporteras protestaron en el salón José Francisco Ruiz Massieu donde estaban reunidas las diputadas y diputados de Morena.

La protesta inició fuera del salón y luego, el coordinador de la banda de Morena, Jesús Urióstegui García, permitió el acceso a las reporteras y reporteros.

Frente a los diputados y diputadas, la reportera del portal de noticias En Primer Plana, Itzel Urieta exigió a Urióstegui García respeto al ejercicio periodístico y que su compañera de partido detenga las amenazas y el hostigamiento contra este medio de comunicación.

La diputada Téllez Castillo no se encontraba en la reunión de la fracción de Morena.

La reportera explicó que el día en que publicó la nota, donde la diputada se paseaba en la camioneta de lujo, la directora de En Primer Plano, Jazmín García Chino, recibió una llamada de Jonathan Catalán, quien se identificó como integrante del equipo de la legisladora, donde le exigió que bajara la nota “antes de que se hiciera viral”.

García Chino se negó, la nota continuó en el portal y en redes sociales comenzó a recibir mensajes intimidatorios e, incluso, amenazas.

“Por eso luego atacan a los periodistas”, escribió un usuario.

La reportera responsabilizó a la diputada si algo le sucede a algún integrante de En Primer Plano.

Los reporteros y reporteras exigieron a los morenistas, quienes tienen el control del Congreso, que dejen de hostigar e intimidar a la prensa y que respeten la crítica.

Luego, los reporteros y reporteras se dirigieron a la sala de sesiones del Congreso y tomaron por unos minutos la tribuna. Ahí exigieron respeto a su labor y un alto a las amenazas y agresiones.

El sábado 9 de noviembre alrededor de las 12 de la noche, el reportero Luis Daniel Nava Jiménez regresaba a su casa después de hacer la cobertura del sepelio de once personas en la comunidad serrana de Chautipan, fue interceptado por dos hombres armados, vestidos con ropa negra tipo militar, le quitaron su celular y luego le sacaron de su mochila su computadora.

Los dos hombres le dijeron al reportero que sabían a qué se dedicaba.

El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda, denunció que en los dos últimos años en Chilpancingo por lo menos nueve reporteros han sido asaltados, en algunos casos allanaron sus domicilios.

Miranda explicó que los nueve casos tienen en común que los asaltantes en todos sólo se llevaron el equipo de trabajo de los reporteros.

En esos nueve casos está incluido el corresponsal de EL UNIVERSAL Arturo de Dios Palma, que desconocidos forzaron la entrada de su domicilio y se llevaron parte de su equipo de trabajo.