Compartir

Grupos antagónicos del crimen organizado protagonizan este martes una serie de enfrentamientos a balazos y ataques a vehículos, en diversos puntos de Apatzingán, municipio michoacano al que canceló una visita la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Información de la Guardia Civil precisa que los enfrentamientos comenzaron a las 7:00 de la mañana en los poblados de Razo del Órgano, las Bateas, Vicente Guerrero y Los Charcos, ubicados en la zona limítrofe entre Apatzingán y el municipio de Buenavista.

En tanto, al menos tres vehículos de carga fueron incendiados al ser atacados con bombas molotov por presuntos sicarios, en las avenidas Corregidora y Constituyentes, así como a las afueras del panteón municipal.

La ola de violencia ha provocado que decenas de establecimientos comerciales cerraran sus puertas, incluyendo a todas las sucursales de la cadena Oxxo.

De acuerdo con una fuente de la Guardia Civil, los enfrentamientos son protagonizados por integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios contra las organizaciones criminales de Los Viagras y Blancos de Troya, estos últimos que forman parte del conglomerado criminal autodenominado como Cárteles Unidos.

Además, autoridades han identificado en Apatzingán la presencia de los grupos delictivos denominados como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Acahuato.

En los primeros cuatro meses de este 2024, Michoacán acumula un total de 584 homicidios violentos, todos relacionados con la lucha que mantienen, en las diferentes regiones del estado, al menos 14 organizaciones del narcotráfico.

Tan sólo en el mes de abril, el municipio de Apatzingán registra ya un total de 30 personas ejecutadas —entre ellas taxistas y mandaderos— y 10 más heridas a balazos.

Cabe mencionar que la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, canceló una visita a Apatzingán que estaba programada para el 2 de mayo.

Hasta el momento, el equipo de la morenista no ha revelado la causa de la cancelación, dejando abierta la sospecha de que el motivo es la inseguridad y violencia que vive el municipio.

Apenas el fin de semana, empleados de al menos 18 gasolineras en Apatzingán determinaron suspender el servicio nocturno, ante amenazas de muerte y extorsiones que han sufrido en los últimos días.

El Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil desplegaron agentes en cada gasolinera ante la inseguridad.

En julio del 2023, empresarios limoneros de Apatzingán denunciaron que cárteles de la droga les cobran de uno a tres pesos por cada kilogramo que cortan e ingresan a centros empacadores, única vía para comercializar el cítrico a otras partes de Michoacán o el país.

FUENTE ; EFE