La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance del 0.54% en su principal indicador, que alcanzó las 54,089.28 unidades, en contraste con los índices internacionales que registraron fuertes pérdidas debido a la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump a diferentes países, aunque México, junto con Canadá, quedaron exentos.
La directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, precisó a EFE que en los mercados de EUA hubo fuertes caídas: Dow Jones, del 3.98%; Nasdaq Composite, 5.97%; y S&P 500, un 4.84%.
En México, Siller indicó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) “cerró la sesión con una ganancia del 0.54%, siendo de los pocos índices en el Mundo que registraron ganancias en la sesión, esto debido a que EUA no le impuso aranceles adicionales”.
Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que tras el movimiento al alza de este jueves (3) “el índice mexicano subió el acumulado en lo que va de año a un 9.2%”.
En la jornada, el peso se apreció 2.5% frente al dólar, al cotizar en 19,94 unidades por billete verde, luego de valuarse en 20,45 en la sesión previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 324,8 millones de títulos por un importe de 28 mil 831 millones de pesos.
EFE